Extesorero de Javier Duarte logra acuerdo con PGR

CIUDAD DE MÉXICO.- El tesorero del Gobierno de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, logró un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) para no ser juzgado por el desvío de 55 mil millones de pesos.

A cambio, el imputado deberá aportar “información esencial y eficaz” para las investigaciones o juicios de un delito más grave, en el momento que se requiera, en contra del ex mandatario veracruzano.

Abdalá Saad aparece en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas por el desvío de recursos imputados a Duarte de Ochoa y a otros funcionarios de su administración.

De acuerdo con fuentes de la PGR, el oficio del convenio alcanzado entre Abdalá Saad, quien se acogió a un criterio de oportunidad, y la dependencia federal, se logró el pasado 30 de noviembre, último día de la pasada administración.

En las investigaciones de la dependencia federal se establece que Tarek Abdalá, quien fue tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación en Veracruz, del 6 de febrero de 2012 al 31 de agosto de 2015, estuvo involucrado en el movimiento de saldos, con motivos diferentes a los autorizados.

Al indiciado se le fincaron cargos por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades.

En sus testimonios, el acusado aporta datos sobre las órdenes para mover el dinero que recibía de parte de Duarte de Ochoa, por diferentes montos.

Ante el Ministerio Público Federal el exfuncionario aceptó el criterio de oportunidad, que quedará invalidado si no aporta información oportuna y eficaz, así como el compromiso para declarar ante la autoridad que lo requiera.

Información y foto: https://www.excelsior.com.mx/nacional/extesorero-de-javier-duarte-logra-acuerdo-con-pgr/1290233

EXCELSIOR

Please follow and like us: