25 de junio, día mundial antitauromaquia y su origen

* El 25 de junio se celebra el día mundial antitauromaquia, una manera de fomentar y crear consciencia en esta práctica violenta

El día de hoy 25 de junio se celebra el día antitauromaquia, una práctica ancestral, sello de la cultura Española que en la actualidad es reprobada por mucha gente, por lo cual se inició con este movimiento declarando el día de hoy como un día que se celebra y se fomenta la consciencia por la tauromaquia.

Los aficionados a la tauromaquia comprenden que esta práctica es una fusión entre el toro y el torero, al mismo tiempo que cada uno es representante de algo grandioso como el torero que es una figura de héroe y el toro representa la bravura, la virilidad, la nobleza y la belleza.

Sin embargo, a pesar de que puede considerarse como un arte para muchas personas, la realiadad es que distintas asociaciones han expresado el desacuerdo a esta atividad debido a la manera tan  violenta de acabar con la vida de un animal para el entretenimiento de las personas.

Para adentrarnos en el tema hay que saber un poco sobre el origen de esta práctica, la cual se quiere erradicar e incluso se permiten días como este a nivel mundial para organizar movimientos en contra de este acto y presionar a los gobiernos a terminar con esta actividad.

La tauromaquia «es quizás la forma más gráfica de lo que necesitamos dejar de ser como sociedad y cultura”, declara Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

Origen

Esta actividad tiene siglos de tradición y es parte de la cultura. La “fiesta brava” inició a partir del siglo XVIII cuando el torero comienza a realizar su faena a pie.

Las corridas de toros comienzan en España en su versión más moderna en el siglo XII cuando la nobleza abandona el caballo para realizarlo a pie, momento en el que demuestra su valor y destreza.

La palabra tauromaquia es originada por los términos griegos que significan “toro” y “luchar”, que en la actualidad algunas personas lo han traducido como arte.

Origen del toro de lidia

Sin duda la tauromaquia no sería la fiesta que es sin la presencia del toro. El origen de esta raza se encuentra en el primitivo “urus o uro” que no es originario de España, sin embargo es ahí donde se pudo asentar mejor.

Como precedente histórico a las corridas de toros se dan precisamente en la caza de esta raza que fueron los primeros enfrentamientos, en la cual se necesitaba fuerza física, habilidad y destreza. Lamentablemente esta especie se extinguió debido a la caza de los humanos, pero quedaron remanentes en especies que tienen sus genes como se indica al toro de lidia, el descendiente más parecido a esta especie.

Ciudades donde prohíben las corridas de toros

Algunas ciudades del mundo, debido al gran interés y presión de la sociedad han decretado leyes para detener las corridas de toro, tal es el caso de Mouans-Sartoux, Montignac, Bully-les-mines y Joucou en Francia que ha  sido proclamadas antitaurinas.

Ecuador es otro país que prohibió las corridas de toros al consideralas espectáculo público con animales indefensos, al igual que prohibieron las peleas de gallos y de perros.

Cataluña también decidió crear leyes en contra de estas prácticas en donde no prohíbe la corrida en sí, pero si prohíbe el lastimar o violentar al animal en el espectáculo.

AnimaNaturalis propone en ese sentido que Navarra «siga el ejemplo del Parlamento balear, que no prohíbe las corridas de toros, pero sí torturar y dar muerte al animal”, una «solución intermedia que conserva la tradición y la cultura taurina, pero erradica la parte más sangrienta y brutal de una corrida de toros».

Fuente LA VERDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *