Buscan pescadores reunión con representantes de TransCanada

  • Para despejar dudas del proyecto gasoducto Texas-Tuxpan

Pescadores de Tuxpan y de Tamiahua se reunieron con la diputada federal Estela de Jesús Ponce, con la finalidad de platicar respecto a la construcción de gasoducto Texas-Tuxpan, sus alcances, impactos ambientales, sociales y económicos que esta obra represente para el sector pesquero; lo anterior de acuerdo a lo informado por Henri Márquez Escudero, dirigente de la Cooperativa Puente de Tampamachoco.

En esta reunión estuvieron presentes integrantes de Sociedades Cooperativas de Tuxpan, Tamiahua, Unión de permisionarios y pescadores libres de este puerto, mismos que fueron invitados para saber que va a pasar con las áreas donde trabajan.

Márquez, señaló que el banderazo de los trabajos ya se dio desde hace algunos días en Altamira, y el proyecto entrará al Golfo de México de 56 a 60 kilómetros a un costado de la Isla de Lobos, hacia el oeste, saliendo a Tuxpan y a la zona centro del país. Dijo que en tierra ya se está trabajando en esta ciudad y en Tamiahua, debido a que la obra se pretende sea entregada el 31 de octubre del 2018; sin embargo hasta estos momentos existe mucha desinformación para el sector.

El líder pesquero enfatizó que no están en contra de la obra, pero que sí piden que se les informe que alcances tendrá, a dónde va a generar empleo, quiénes tienen acceso a esas oportunidades; así como el impacto ambiental y pesquero.

Por lo anterior los pescadores tendrán una reunión informativa con los representantes de la empresa TransCanada el próximo 2 de junio en el municipio de Tamiahua, con la finalidad de conocer el proyecto. En este evento estarán presentes de los municipios de Tuxpan, Tamalín, Ozuluama, Pueblo Viejo y Tamiahua, para despejar todas las dudas.

Henri Márquez, manifestó que son de 6 mil a 6 mil 500 pescadores, alrededor de 20 mil familias las que saldrían beneficiadas con este tipo de información.

Con anterioridad ya se les entregó a los representantes de la empresa encargada de la obra un documento con 22 cuestionamientos en cuanto a materia ambiental, social y el cumplimiento de normas; además de 6 planteamientos en cuanto a las afectaciones directamente a la zona de pesca productiva, el sistema arrecifal de Isla de Lobos y respecto a la reproducción y ciclo biológico de varias especies; pero hasta estos momento no han recibido respuesta alguna.

Cabe señalar que a los pescadores les preocupa el impacto que esto pueda tener en su fuente de trabajo, afectando a sus familias, toda vez que las especies buscarán áreas tranquilas y de no darse el reingreso a los sistemas lagunarios esto pegará en materia económica al sector.

Foto internet: Temen que su fuente de trabajo se vea afectada

Please follow and like us:
, ,

Comments are closed.