Canjeadas más de 500 armas en la zona norte

QUINTANILLA/GONZALEZ
Se han canjeado más de 500 armas en la región por la aplicación del Programa de Canje de Armas de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), de las cuales 240, corresponden a este 2017, informó Francisco de Jesús Leana Ojeada, Comandante de la Décimo Novena Zona Militar.
Expuso que han sido captadas, desde cortas y largas, así como algunas granadas, las cuales se reciben y se encargan de destruirlas.
Por lo anterior, hizo un llamado a los ciudadanos que tengan algún arma, para que acudan a los centros de canje que se van instalando en los diversos municipios de su jurisdicción, recibiendo a cambio una despensa u otros artículos.
Por otra parte, aseguró que la seguridad para las familias que acudan a los diversos festejos patrios, está garantizada ante la coordinación que se ha establecido con autoridades en el rubro de los tres órdenes de gobierno.
Señaló que elementos militares tendrá un mes con muchas actividades debido a los festejos patrios, iniciando el día 13 de septiembre con la conmemoración de la gesta heroica del castillo de Chapultepec, el 15 con participación en el tradicional Grito de Independencia, el 16 en el desfile cívico-militar, así como el 30 con la clausura del mes y la conmemoración de José María Morelos y Pavón.
En cuanto al tema de pirotecnia, Leana Ojeda, dio que para negocios pequeños no es competencia de ellos la supervisión, por lo que es responsabilidad de las direcciones de Protección Civil en cada municipio o Estado, el realizar los operativos correspondientes para evitar situaciones como la ocurrida en la central de autobuses en Córdoba.
Sin embargo, cuando se trata de grandes permisionarios para la construcción y otras empresas entonces sí es la Secretaría de la Defensa Nacional la que se encarga de extender los permisos correspondientes.
Finalmente, expuso que manifestó que se encuentran preparados de forma permanente para cada una de sus acciones, por lo que en la presente temporada de lluvias y huracanes están alertas a prestar ayuda a la población que se así lo requiera, activando en su momento el Plan DN-III-E.

Please follow and like us:

Comments are closed.