558 familias cuentan con certeza jurídica gracias al Programa de Escrituración del Gobierno de Tuxpan

TUXPAN, Ver.- El Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha afirmó que desde que asumió el cargo se comprometió a trabajar para apoyar a la población, para ejercer el presupuesto responsablemente y crear programas como el de escrituración que ha sido de gran beneficio para muchos ciudadanos.

“Hemos enfrentado este rezago que viene desde muchos años y varias administraciones atrás, a la fecha llevamos 558 escrituras tramitadas, son muchas familias a las que hemos dado certeza jurídica sobre su propiedad y la meta es trabajar lo que resta de la administración para beneficiar a más ciudadanos”, dijo.

Para enfrentar este rezago, el Gobierno de Tuxpan trabaja por medio de la Dirección de Catastro en conjunto con varios notarios, que se han sumado a la lucha de la regularización.

“La oficina de catastro es la encargada de llevar a cabo este programa y de coordinar con los notarios los trámites a bajo costo, sin este apoyo sería difícil que los ciudadanos puedan tener sus escrituras”, explicó.

Juan Antonio Aguilar precisó que el beneficio de escriturar la propiedad es enorme porque “en primera instancia la familia tiene una propiedad que puede heredar; luego, como colonia regularizada pueden ser incluidos en los programas de infraestructura y servicios municipales”.

En tanto, el director de Catastro Guillermo Ernesto López Fernández, informó que la mayoría de las 558 escrituras tramitadas ya fueron entregadas y continúan con más gestiones.

“Hasta ahora son 11 colonias en donde se están regularizando predios, el ciudadano viene con nosotros, recibimos la documentación, hacemos los trámites, gestionamos con los notarios y el Registro Público de la Propiedad. Cuando las escrituras están listas, el presidente las entrega de propia mano, para evitar que el beneficiario de muchas vueltas”, explicó.

Los trámites administrativos son complejos, se tienen que tramitar permisos de lotificación, subdivisión, levantamientos y todos aquellos requisitos que exige la ley de Desarrollo Urbano.

Las colonias donde se han entregado escrituras son: Regina Priego, Morelos, Ampliación Morelos, Tuxpan Vivah, Laja de Colomán, Ampliación Fidel Herrera, Niños Héroes, Ampliación Rodríguez Cano, Las Margaritas, Casa Bella y Las Granjas.

,