Luego de haberse conseguido el saldo blanco durante la temporada vacacional de Semana Santa en el área de playa, en las últimas tres semanas los turistas han desafiado de nueva cuenta al mar tuxpeño, dejando como saldo hasta el momento tres personas ahogadas, por lo que de nueva cuenta personal de Protección Civil tendrá que intensificar sus operativos en dicha zona para continuar con las recomendaciones y vigilancia a lo largo de los kilómetros de playa.
Sin embargo la cantidad de personal que participa durante un operativo vacacional siempre es mayor a lo que se implementa los fines de semana normales, por lo que es de vital importancia la participación de los bañistas para respetar los señalamientos e indicaciones que se hacen a través de letreros en diversos puntos de la playa.
A decir del personal de Protección Civil y guardavidas, los accidentes que se registran en este lugar se deben al caso omiso que hacen los turistas de no nadar cerca de las escolleras, debido al peligro que representa, así como también al no meterse muy profundo al mar pese a saber nadar, ya que el comportamiento de éste es muy distinto al de una alberca.
Otras de las recomendaciones que no atienden los bañistas es el llamado a no introducirse al mar cuando se han ingerido en exceso bebidas alcohólicas, ya que ello frena la capacidad de la persona de responder cuando las olas lo van arrastrando.
Señalaron que este tipo de sucesos se pueden registrar en cualquier lugar, no solo en Tuxpan, pero que si los bañistas hicieran caso a las indicaciones y señalamientos se podrían evitar la mayoría de muertes en dichos espacios que tendrían que ser de diversión y para pasar ratos agradables con la familia y amigos, y no terminar en tragedia como en algunas ocasiones.
El noventa por ciento de los ahogamientos se dan en personas provenientes de otros lugares como Ciudad de México, Estado de México, Puebla e Hidalgo, ya que son quienes más ignoran las indicaciones que se hacen.