Tuxpan, Ver._ Los cambios climatológicos que se han presentado en el municipio han generado también un incremento en las enfermedades de tipo respiratorio, por lo que gran cantidad de niños, jóvenes y adultos han sido atendidos tanto en unidades del sector salud público como del privado, con padecimientos como tos, gripa, infecciones de garganta y alergias.
En un principio las altas temperaturas e ingresar a lugares con aire acondicionado y el uso de ventiladores provocaron cuadros de enfermedades respiratorias agudas, y en estos momentos el incremento en la humedad por las lluvias ha desencadenado un incremento en este tipo de enfermedades que son virales y fácil contagio.
Por lo anterior las escuelas de preescolar, primarias y secundarias principalmente han tenido ausencia de estudiantes por dicha situación, por lo que docentes solicitaron a los padres de familia brindar la atención médica adecuada y no automedicar a los niños, ya que cada situación puede ser distinta.
De acuerdo con lo comentado por personal de Centro de Salud y consultorios particulares, hasta un 40 por ciento se han incrementado las atenciones por cuadros de infecciones respiratorias, siendo menores de edad los más afectados por los cambios, y aseguraron que es algo muy normal dentro de la temporada actual.
Cabe señalar que en cuadros donde se presenta fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo y vómito, se ha recomendado realizar estudios clínicos para descartar casos de dengue o covid, padecimientos que siguen latentes, sobre todo el primero donde también se está presentando un aumento de positivos en unidades del sector salud.
Ante dicha situación se insta a los padres de familia a no auto recetar, sino que lo aconsejable es acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado, toda vez que cada paciente puede reaccionar distinto a los medicamentos, y con el fin de evitar complicaciones, lo correcto es visitar a un profesional de la salud para ser atendidos.