Activan en Ciudad de México contingencia ambiental extraordinaria por altos niveles de contaminación

*Los niveles de polución provocados por los incendios forestales provocaron que las autoridades emitieran una contingencia para tratar de contener la crisis ambiental.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) decretó una contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México ante los altos niveles de contaminación del aire en la capital mexicana.

A través de un comunicado, el organismo encargado de vigilar la calidad del aire en las ciudades que se asientan en el Valle de México, indicó que la medida fue tomada luego de que se registrara un valor de 158 puntos en el Índice de Calidad del Aire para partículas PM2.5, en la estación ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

De este modo, las autoridades iniciaron un plan de contingencia para proteger a la población ante la «muy mala»calidad del aire que predomina en la Ciudad de México por la alta emisión de gases de efecto invernadero aunada a una serie de incendios forestales registrados en la periferia de la urbe en los últimos días.V


Entre las medidas adoptadas, la CAM recomendó evitar actividades al aire libre, no realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso que incrementa la dosis de contaminantes inhalados y permanecer en interiores con las ventanas y puertas cerradas.

También se pidió usar con moderación el aire acondicionado, acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o cenizas provocadas por los incendios, evitar el uso de lentes de contacto y facilitar el trabajo desde casa para impedir traslados innecesarios de las personas que puedan laborar vía remota.

Para reducir los contaminantes en la atmósfera, el CAM también emitió una serie de lineamientos para los Gobiernos de las ciudades que se ubican en el Valle de México, incluyendo la capital del país. Entre las medidas que se tomaron están:

  • Reforzar la vigilancia y detención  de vehículos ostensiblemente contaminantes.
  • Detener vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura.
  • Suspender las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
  • Suspender en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
  • Suspender actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

El pasado lunes 13 de mayo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que la urbe capitalina no contaba con protocolo ante contaminación por incendios, por lo que activar la contingencia para evitar el uso del automóvil no funcionaba en este caso.


Una situación que provocó una oleada de reclamos en redes sociales, cuando los usuarios exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto para mitigar la crisis ambiental y realizar acciones individuales para revertir la mala calidad del aire.

Información y foto en: https://actualidad.rt.com/actualidad/314777-activan-ciudad-mexico-contingencia-ambiental-extraordinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *