Alrededor de 10 lluvias de estrellas en diferentes meses y un eclipse total de Luna, serán los principales eventos astronómicos para el 2019

El académico del Instituto de Astronomía de la UNAM, Alejandro Farah, informó que el 20 de enero ocurrirá el eclipse lunar que será visible desde México.

“Un eclipse total de Luna es cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol; entonces la famosa Luna que se empieza a ver de color rojizo, y esto va a ser el 20 de enero”.

Antes, el 3 de enero se verán las cuadrántidas, una lluvia de estrellas “interesante” porque se calcula que alrededor de 120 meteoros ingresarán a la atmósfera terrestre; por lo que desde la oscuridad se podrán ver las famosas estrellas fugaces.

El 18 de febrero Venus estará muy cerca de Saturno, desde la Tierra, un espectáculo llamativo.

El 26 de marzo Júpiter estará a dos grados de la Luna. El 1 de abril Venus estará al norte de la Luna; el 14 del mismo mes Marte estará cerca de la Luna.

“Y el 25 de abril, es una cosa bonita, porque Saturno prácticamente va a tocar a la Luna”.

El 2 de mayo Venus estará a cuatro grados al norte de la Luna; el 5 se registrará una lluvia de meteoros, a razón de 50 objetos por hora. El 13 de mayo Luna estará cerca (369 mil kilómetros de distancia) de la órbita de la Tierra.

Durante junio también habrá un acercamiento de Venus al norte de la Luna; y el 21 de ese mes entra el solsticio de verano.

A inicios del segundo semestre del año, el 2 de julio habrá un eclipse total de Sol, que desafortunadamente no se podrá ver desde nuestro país; “sin embargo invito a la gente a que lo persiga por Internet”.

Una lluvia de meteoros (perseidas) marcará en la astronomía el 13 de agosto; alrededor de 90 objetos por hora, “algo que vale la pena” seguirlo.

Previo a las fiestas patrias, el 8 septiembre, Saturno será ocultado por la Luna, un evento que “es muy bonito” verlo a través de un telescopio. El 23 de ese mismo mes es el equinoccio de Otoño.

En octubre, de nuevo Saturno pasará muy cerca de la Luna. Noviembre se va a caracterizar por las lluvias de estrellas; el 5 se podrán observar las táuridas; el 12 otra vez se verán; y el 17 las leónidas.

Ya en diciembre, para cerrar el año 2019, se registrará una lluvia de meteoros de las gemínidas (120 objetos por hora); y en Navidad, el 25 de diciembre habrá un eclipse anular de Sol.
XEU NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.