AMLO no puede cancelar contrato de API Veracruz, porque es una empresa del Gobierno: Julen Rementería

*Con “revocar” una concesión como esta, el presidente está atentando con sus declaraciones la confianza en la inversión privada que puede traer consecuencias con la ausencia del capital privado.

*En esta API, los accionistas únicos son: BANOBRAS, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SCT, Función Pública y el Gobierno Federal.

Ciudad de México. – El Presidente de la República, no puede cancelar el convenio de la Administración Portuaria Integral de Veracruz el contrato de (APIVER), porque es una institución del propio gobierno, explicó el senador de la República, Julen Rementería del Puerto.

En conferencia de prensa virtual, el legislador veracruzano, explicó que dicha Administración Portuaria, es una empresa de participación estatal mayoritaria, constituida el 15 de diciembre de 1993 mediante escritura pública No. 30119, donde los accionistas únicos son: el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C (BANOBRAS), cuya entidad superior es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también participa la Función Pública y el mismo gobierno federal.

“Son lamentables declaraciones del Presidente, sigue provocando incertidumbre en la inversión privada, la poca información que tiene, o le pasaron puede traer graves consecuencias, como la ausencia o la fuga de todo el capital privado. En este puerto se otorgan 40 mil empleos nuevos de manera directa y 100 mil de manera indirecta, y el mensaje del ejecutivo, solo genera más desconfianza”, precisó el senador panista.

Cabe destacar que el pasado 18 de agosto, López Obrador denunció que el Puerto de Veracruz había sido concesionado por cien años a una empresa, sin aclarar o desconociendo que dicha institución es una paraestatal, es decir, propiedad del Estado, siendo administrador la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), condición en la que están 16 APIS más.

Actualmente en el país, existen 30 Administraciones portuarias, con un total de 60 puertos; 17 de ellas son federales, 6 estatales, 3 administradas por FONATUR, 4 municipales y 1 privada que se ubica en Acapulco.

“El Artículo 38, 36, 46 de la Ley de Puertos, dice como debe ser su composición, y masca que es válido el periodo de concesión y este puede renovarse, tomando en cuenta las características de los proyectos y los montos de inversión, y esta API, cumple con lo indicado en dicho artículo, además de ser una institución que genera miles de empleos en la ciudad”, precisó el legislador.

Asimismo, añadió que, desde las declaraciones del presidente, la sociedad veracruzana, la parte trabajadora del puerto, ha manifestado su inconformidad contra de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, de revocar la concesión de Apiver, cuando esta obra de infraestructura es una de las más importante de México, genera empleos para miles de familias de la entidad, además de aportar a la economía nacional.

“Todo lo que ha dicho el presidente es un absurdo, demuestra que todo aquello que es privado, le ofende, le molesta y debe ser destruido. Y nosotros sostenemos que debe haber un equilibrio, el gobierno debe tener fuerza y capacidad para poder interactuar, pero hay tareas donde el capital privado debe de poder generar los impuestos que necesita el gobierno, y aunque este no es el caso, si esto desaparece perjudicaría al comercio exterior, no habría esa certeza de inversión y la generación de nuevos empleos”, concluyó Rementería.

, ,