Arranca Tuxpan semana patria con 800 casos por Covid-19, cerca del centenar de muertos y semáforo naranja

TUXPAN, Ver.- Hace un año era impensable lo que hoy sucede, Grito de Independencia virtual, desfile de 16 de septiembre cancelado, uso de cubrebocas obligatorio para las actividades cotidianas, accesos restringidos en vialidades para evitar aglomeraciones, entre otras medidas que forman parte de la Nueva Normalidad por la pandemia de Covid-19 y es así que, los tuxpeños arrancan la semana de fiesta patrias, que serán totalmente diferente.

Bajo este escenario, la Secretaría de Salud en su último reporte técnico dio a conocer que este municipio ya acumula 800 casos positivos, 123 casos sospechosos, 20 activos y 90 decesos por este padecimiento.

En el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en la entidad, Tuxpan está ubicado en el color naranja que significa riesgo alto de contagio del virus SARs-CoV-2.

Cabe recordar que este semáforo será aplicable del lunes 14 al domingo 27 de septiembre y a nivel estatal queda establecido de la siguiente manera: Rojo (riesgo máximo) 39 municipios, naranja (riesgo alto) 144 municipios y Amarillo (riesgo medio) 29 municipios.

En este contexto, los tuxpeños celebrarán las fiestas patrias presenciando el tradicional Grito de Independencia de manera virtual, así como la presentación del espectáculo patrio comprendido por la presentación de bailes regionales y grupos musicales, todo será visto a través de las redes sociales.

A diferencia de años anteriores, el desfile de 16 de septiembre queda cancelado para evitar aglomeraciones.

Para los sectores educativo y productivo en general no habrá puente patrio. Sólo el 16 de septiembre, de acuerdo con el calendario escolar 2020-2021 serán suspendidas las clases a distancia. En tanto para las instituciones bancarias, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el próximo miércoles 16 de septiembre deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones.

Y aunque se hacen esfuerzos por mantener la cotidianidad, lo cierto es que el coronavirus apago el fervor patrio este 2020, ya que las calles céntricas no se pintaron de verde, blanco y rojo, debido a que la dirección de comercio, este año, no otorgó permisos a vendedores de estos artículos por la situación de la pandemia y ante la falta de recursos económicos, pocos fueron los comerciantes que adornaron sus establecimientos.

Por NÚMERO CERO

,