Arrancan “Semana de la Diabetes”, tras celebrarse el día dedicado hacer consciencia de este padecimiento

TUXPAN, Ver.- El Día Mundial de la Diabetes (DMD) que se celebra cada año el 14 de noviembre es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

En Tuxpan autoridades de salud, encabezadas por María Dolores Salas Barrientos jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2, así como municipales arrancaron de manera formal “La Semana de la Diabetes” en el centro de salud de Alto Lucero, en donde se intensifican actividades para la prevención y difusión en torno a este padecimiento.

Por su parte organizaciones no gubernamentales como la Fundación PCO, reporta que este municipio ocupa uno de los primeros lugares a nivel estatal en casos de muertes derivadas por complicaciones a causa de este padecimiento.

De acuerdo con la Fundación para la Diabetes, este padecimiento es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia.

Hay tipos de diabetes: de tipo 1, caracterizada por una producción deficiente de insulina y que se trata con la administración diaria de dicha hormona, y de tipo 2, cuando el organismo utiliza la insulina de forma ineficaz. Esta última representa el 90 por ciento de los casos y se debe, mayoritariamente, al exceso de peso y a la inactividad física.

Unos hábitos de vida saludables son clave para la prevención de esta enfermedad, porque aunque actualmente existe una amplia variedad de fármacos para combatirla, solo son complementos al estilo de vida, que es clave. Esto es más sencillo de lo que parece y puede resumirse en dos simples ideas: Dieta equilibrada y ejercicio físico.

POR NÚMERO CERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.