COATZACOALCOS, VER.- Un hombre que se encontraba en el sur del estado de Veracruz, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional tras determinar, a través de una investigación cibernética, el delito en su contra de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil. Así engañaba a sus víctimas el ahora vinculado a proceso.
La Guardia Nacional informó, a través de un comunicado, la reciente detención que se llevó a cabo en el estado de Veracruz, específicamente en el municipio de Coatzacoalcos, en contra de un hombre, presunto responsable de trata infantil. Tras acreditarle el delito fue trasladado a la Ciudad de México.
“En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), desarrollaron una investigación cibernética que derivó en la aprehensión y vinculación a proceso de un presunto responsable del delito de trata de personas”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con la información oficial, el ahora vinculado a proceso en la Ciudad de México, engañaba a sus víctimas menores de edad a través de las redes sociales, para obtener y compartir material de explotación sexual. Esta detención se llevó a cabo gracias a una llamada anónima que alertó a las autoridades del hecho.
Tras la denuncia y dar seguimiento al caso, expertos en seguridad cibernética de la Guardia Nacional llevaron a cabo la investigación correspondiente y junto con el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (NCMEC), se obtuvo la evidencia digital suficiente para acreditarle el delito, además de identificar y ubicar al presunto responsable, que se encontraba en el sur de la entidad veracruzana.
En coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX, se logró obtener la orden de aprehensión correspondiente.
El ahora detenido, de identidad resguardada, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varionil Oriente de la Ciudad de México, donde un juez de control le dictó auto de vinculación a proceso tras las pruebas aportadas en su contra. Ahora, permanece en el Reclusorio Preventivo Varionil Oriente de la Ciudad de México, en lo que transcurra su proceso legal y sea sentenciado por el delito del que se le acusa.