Atención de mujeres víctimas de violencia es prioridad para el Gobierno de Tuxpan

TUXPAN, Ver.- La atención de las mujeres que son víctimas de violencia es parte de las acciones prioritarias que tiene el Gobierno Municipal. “Para nosotros es prioritario atender las causas que se reflejan en violencia contra las mujeres, realizar acciones que contribuyan a protegerlas” expresó el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, designado por la ONU en 1999.

En Tuxpan, afirmó Aguilar Mancha, el Gobierno Municipal ha realizado diversas acciones para que las mujeres se sientan seguras en su ciudad.

“Por medio del Instituto Municipal de las Mujeres se realizan acciones para prevenir y erradicar la violencia. En coordinación con otras direcciones se busca evitar riesgos y lograr que las mujeres se sientan seguras en su ciudad”.

En este año el Cabildo acordó que el IMM tuviera un espacio propio y digno para la atención de quienes sufren violencia de género.

“El IMM está realizando una gran labor, la pandemia no detuvo sus actividades, tienen un espacio digno y ahí brinda asesoría legal, psicológica y de orientación para prevenir la violencia. También se imparten talleres para que las mujeres sean autosuficientes, y pláticas a jóvenes para que hagan consciencia de la importancia de erradicar la violencia”, explicó el Presidente Municipal.

Patricia Cánovas Vázquez, Presidenta del IMM, informó que durante la pandemia se ha dado atención presencial y vía telefónica a las mujeres, porque “con el confinamiento hay quienes sufren agresiones”.

En concordancia con los lineamientos internacionales para erradicar la violencia contra las mujeres, explicó Patricia Cánovas, el IMM instaló un módulo itinerante en los centros comerciales cuyo fin es hacer consciencia sobre la importancia del respeto y la paz.

“En el marco del 25 de noviembre, la ONU Mujeres definió en el 2008 que habría 16 días de activismo contra la violencia de género. Es así que el IMM decidió informar a la población, por medio de un módulo itinerante, sobre las tareas que se realizan en la institución, aplicar el ‘violentómetro’ e invitar a los ciudadanos a sumarse a la campaña contra violencia”, dijo.

Durante esos 16 días, se invitará a la población a “pintar su día de naranja”.

“Una forma de pintar el día de naranja es no juzgar a las víctimas de violencia, creer en ellas. Enseñar a los jóvenes a aprender sobre el rol de género, aceptar y respetar; conocer los servicios de ayuda que hay, exigir respuestas, buena atención; comprender lo que es consentimiento, si una mujer dice no, es no. Conocer los indicios del maltrato y cómo ayudar; ser solidario en la lucha de las mujeres, colocar en sus redes sociales las etiquetas sugeridas como #DíaNaranja; donar a las causas en favor de las mujeres; luchar contra la cultura de la violación y el acoso sexual, entre otros puntos. Esta es una tarea de todos, todos podemos contribuir a crear una cultura de respeto y de paz”.