¡Ayúdame, por favor! Migrante ahogada en lágrimas pide libertad en Chiapas

*Al menos 100 migrantes se amotinaron este martes en un albergue temporal en demanda de mejores condiciones

«¡Ayúdame, mi hijo está enfermo, ayúdame por favor!», grita desesperada una mujer haitiana mientras se tira en el piso denunciando su situación a periodistas en Tapachula; «estoy sufriendo mucho […] Necesito hablar con mi familia», dice ahogada en lágrimas.

La escena anterior corresponde a la situación en la que se encuentran migrantes de Haití y África encerrados en el albergue migratorio temporal de la Feria Mesoamericana, en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

La mujer aseguró, suplicando y llorando, que tenía 10 días en el lugar y señalaba la desatención de las autoridades con los extranjeros por lo que la mayoría estaban desesperados por conocer su situación y mejorar su estancia en el país.

La demanda de los extranjeros es dejar la instalación por falta de alimentos, atención médica -principalmente a madres y menores- y denuncian el retraso en sus documentos migratorios.

Según comentaron fuentes del Inami a Efe, la situación no fue más que un «alboroto» fruto del nerviosismo tras días dentro del centro, y no pasó a mayores. Además, aseguraron que disponen de doctores y alimentos.

Fuerzas federales censuran la situación

Periodistas que se encontraban a las afueras del albergue fueron censurados por elementos federales de migración así como de la Policía Federal y militares.

María de Jesús Peter, corresponsal del periódico El Universal en Chiapas, se encontraba documentando la situación, sin embargo, las autoridades impidieron que la reportera tomara imágenes del interior.

«Esto es lo que nos están haciendo los militares, aquí podemos ver la botas, esta es la agresión que estamos sufriendo como medios de comunicación que quieren evitar que se dé a conocer toda esta protesta», relató la periodista cuando un militar el avienta un pedazo de hojas para que no tuviera evidencia.

Crece flujo de migrantes de otros países

Desde los últimos cuatro meses del 2018 se ha incrementado la entrada a México de migrantes de varias nacionalidades por la frontera sur con Guatemala, principalmente de países de Centroamérica, de Haití, Cuba y África.

Fuente EL SOL DEL MÉXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *