Científicos de la Universidad de Oxford desarrollan vacuna contra COVID-19, estiman pueda estar lista en septiembre

*Sarah Gilbert, profesora de vacunología en la Universidad de Oxford informó que los ensayos podrían comenzar en dos semanas

Los trabajos en la búsqueda del tratamiento contra el coronavirus (COVID-19) no han parado, por lo que una vacuna para hacerle frente a esta infección podría estar lista en septiembre de 2020.

Así lo ha revelado Sarah Gilbert, profesora de vacunología en la Universidad de Oxford, quien detalló al periódico londinense The Times, que su equipo de investigadores ha trabajado en una primera versión de la vacuna que estará lista para entrar en ensayos clínicos dentro de dos semanas, en la cual confía tenga un 80 por ciento de posibilidades de éxito.

“No es solo una corazonada y, como pasa cada semana, tenemos más datos para mirar. Yo iría por el 80 por ciento, esa es mi opinión personal”, explicó.

Sin embargo, cuando se tenga la posible vacuna, ésta deberá ser sometida a un largo proceso para comprobar su eficacia en diferentes sectores de la población.

“En primer lugar, existe la necesidad de fabricar la vacuna para los estudios clínicos bajo condiciones estrictamente controladas, certificadas y calificadas, necesitamos la aprobación ética y la aprobación regulatoria. Entonces el ensayo clínico puede comenzar con 500 personas en la fase uno. Esto es siempre en adultos sanos de entre 18 y 55 años, y normalmente la lectura principal de un estudio de fase uno es la seguridad.

“Entonces podemos hacer la fase 2 mirando un rango de edad más amplio, en este caso vamos a aumentar el rango de edad, de 55 a 70 años o más. Estamos buscando la seguridad en el grupo de mayor edad, esperamos ver respuestas inmunológicas más débiles”, señaló la vacunóloga.

Cabe mencionar que este grupo de investigadores solo es uno de las docenas en todo el mundo que trabaja en una vacuna contra el COVID-19; sin embargo, se ha recalcado en reiteradas ocasiones que el desarrollo de un tratamiento suele tardar años y que en el mejor de los casos podría constar de 12 o 18 meses.

Fuente GRUPO FÓRMULA

, ,