Citlali Medellín convoca a sesión extraordinaria del concejo de salud municipal para extremar medidas ante COVID-19.

Debido a la aparición de casos positivos y activos por coronavirus en la cabecera municipal de Tamiahua, la presidenta Citlali Medellín, propuso ante el consejo de salud extremar precauciones para evitar un contagió masivo al interior del municipio. 

La mandataria exhortó enérgicamente a que los representantes sectoriales y autoridades auxiliares hoy más que nunca reafirmen su compromiso con la salvaguarda de la vida y la salud de los habitantes Tamiahuenses. 

Vista previa de imagen

Las medidas acordadas durante la reciente sesión fueron los siguientes:  

1.  Restringir el acceso a unidades automotrices provenientes de otros sitios ajenos al municipio durante, por lo menos, los próximos 15 días. 

2.  La expedición de documentos de identidad y residencia se restringe a solo los estrictamente necesarios para trámites de primera necesidad en los órdenes Estatal y Federal. 

3. Durante las fechas comprendidas entre el 25 de Julio y el 8 de Agosto, los horarios de cierre de comercio activo se establecerán de la siguiente manera:  

Venta de artículos comestibles y abarrotes cierre en horario normal. 

Venta de productos no comestibles cierre a las 15:00 hrs. 

Tienda comercial OXXO cierre a las 22:00 hrs. 

4. El transporte público tendrá restricciones en su movilidad buscando los mejores términos para la misma. 

5. Se restringe por completo la movilidad intermunicipal Tamiahua-Tuxpan vía transporte público los fines de semana. 

6. Del 25 de Julio al 08 de Agosto la movilidad de transporte público rural hacia la cabecera municipal será nula. 

7.  A partir del 28 de Julio cada Martes a través del sistema DIF se realizaran pruebas rápidas de COVID-19, quedando subsidiado el 25% del costo a cargo de la administración municipal. 

8. A Partir del próximo lunes 27 de Julio el ejercicio laboral en el H. Ayuntamiento se reducirá a solo el 30 % del personal, quedando el otro 70% a disposición inmediata en caso de ser necesario y realizando sus labores desde sus respectivos hogares. 

9. Los sectores de mayor vulnerabilidad (adultos mayores, infantes, mujeres en estado de gestación y personas con capacidades especiales) deberán resguardar su integridad en sus hogares, de no ser así habrá sanciones para los responsables de su cuidado. 

10. Los adultos mayores que prestan sus servicios al H. Ayuntamiento de Tamiahua quedarán resguardados totalmente en sus respectivos hogares. 

11. Los espacios públicos quedan restringidos en su totalidad. 

12. En los días después del 08 de agosto, se estará notificando a los beneficiarios de la beca Ramo 033 el protocolo para su entrega. 

13. Los servicios de venta de alimentos queda restringido a solo alimentos para llevar, no consumo en sitio. 

Vista previa de imagen

14. La venta de bebidas alcohólicas se restringe a solo de lunes a viernes hasta las 15:00 horas, fines de semana se aplicará la cero tolerancia, quien incumpla está medida será acreedor a una fuerte sanción que en caso de ser recurrente se suspenderá su permiso comercial. 

Para concluir, la mandataria norveracruzana afirmó que derivado de todas estas medidas, la administración que ella preside gestionará apoyos alimenticios y económicos para que todos aquellos ciudadanos que se vean afectados por la pandemia puedan tener certeza integral para sus familias.