ColumnaSinNombre/ROCÍO NAHLE ES UNA «BADASS»


@pablojair

+ Zopilotean a Tío Fide.
+ AMLO quiere que acabe cuarentena el 10 de Mayo.
+ Veracruz, con la menor tasa de mortalidad por el COVID19.

Chiapas: el estado donde no creen en el COVID19, pero sí en el hombre-lobo.
–Chopenjawer

Contra todos los pronósticos y la propaganda negativa de los detractores y críticos de la 4T, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se acaba de anotar un triunfo diplomático de nivel peso pesado.

Como ya le hemos manejado en esta –su columna favorita– en recientes días fue muy criticada la postura de la titular de Energía ante los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+), cuando en plena reunión del pasado 9 de abril, ya se daba como un hecho que todos los países exportadores de petróleo aceptaban una reducción del 23% en su producción, para que así hubiese menos oferta y subieran los precios que ahora están por los suelos.

Todos los países, a excepción de México, estuvieron de acuerdo. En el caso de nuestra patria, se le proponía una disminución de 400 mil barriles, a lo que el gobierno de México se opuso rotundamente.

La inflexible postura de nuestra representante, Rocío Nahle, fue muy criticada en el extranjero, pero sobre todo por los mexicanos no simpatizantes de la 4T; todo por no querer aceptar lo que los líderes de facto como Rusia y Arabia Saudita habían propuesto y casi todos aceptaron sin chistar. Lo anterior ocurrió ese 9 de abril, cuando Nahle no cedió, extendió la reunión virtual (vía videoconferencia) por más horas de lo esperado y finalmente se levantó de su escritorio y abandonó dicha reunión.

Nahle proponía que México sólo reduciría su producción en 100 mil barriles del millón 700 mil que produce diariamente en la actualidad.

Lo anterior hizo que las negociaciones se extendieran hasta este domingo, con intervención y apoyo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien incluso dijo que nos haría el paro poniendo los barriles que faltaban. La postura del gobierno lopezobradorista era inflexible porque, como aquí lo hemos comentado, la propuesta de la OPEP chocaba con su proyecto de revivir a Pemex y la economía petrolizada (donde además hay una gran reserva de votos para la Cuarta Transformación).

Lo que hay que subrayar es que Nahle se mantuvo en esa postura y finalmente este domingo trasciende que México se salió con la suya, pero además obligó a cambiar la propuesta original de Arabia Saudita y Rusia: de los 10 millones de barriles a disminuir en todo el mundo, sólo se disminuirán 9.7 millones, es decir, 300 mil menos… y México sólo reducirá su producción en 100 mil barriles, como era la propuesta de Nahle y AMLO.

Aquí mismo se dijo que esa intervención de Trump violaba a todas luces la mentada «soberanía» y confirmaba lo que durante mucho tiempo criticaron los principales actores políticos de la 4T: el entreguismo a Estados Unidos, su intervención en políticas públicas de México; incluso hasta la románticas críticas al imperialismo/capitalismo yanqui, que hoy quedan sepultadas porque, al final de cuentas, esto no hubiese salido avante sin el apoyo del gobierno de USA.

Hay otras versiones periodísticas como el diario «El Economista» que manejan que Estados Unidos ya no recortará de su producción para hacernos el paro, pero su respaldo, sin duda, influyó.

Hoy podemos decir que México, en los hechos, está más cerca de EE.UU., que de Cuba, Bolivia, Venezuela y anexas (aunque les pique el trasero a esos «comunistas» trasnochados).

En cuanto a la grilla local, la Nahle se fortalece y se consolida como una de las mujeres más influyentes ya no sólo en el gobierno de López Obrador, sino en el espectro mundial –repetimos– contra todos los pronósticos y lo que originalmente parecía un berrinche muy costoso.

Tampoco quiere decir que debemos celebrar que México le siga apostando a unas finanzas públicas petrolizadas o seguir sosteniendo una empresa petrolera que francamente más que «elefante reumático», parece un paquidermo saqueado, sin colmillos de marfil, viejo y abandonado a que se pudra por las moscas y gusanos en medio de la sabana africana.

De hecho, si hay algo muy criticable de la «Cuarta Transformeishion» es esta intención de seguir con combustibles fósiles y muy contaminantes como el petróleo y el carbón; súmese que al presidente no le gustan los «ventiladores» de energía eólica quesque porque afean el paisaje… como si seguramente Minatitlán y Poza Rica se ven y apestan muy bonito con sus instalaciones de Pemex, humo y gases.

El aparente triunfo diplomático de Nahle también deberá medirse en el futuro: ¿de a cuánto nos costó el favor de EUA para meter el hombro? ¿En realidad México estará con todo para participar en el mercado internacional del petróleo? ¿No habrá represalias de Arabia o Rusia por negarnos a reducir los barriles que nos pidieron?

El economista experto en temas energéticos, Adrián Duhalt, comenta vía Twitter: «Al reducir la producción de crudo no dan los números para alimentar las exportaciones y refinerías… ¿Cuál es la lógica del gobierno de México? ¿Es preferible enfrentar crítica y consecuencias internacionales a tener que lidiar en casa con las consecuencias de ajustar política energética?».

Rocío Nahle remó contracorriente: es un mundo dominado por hombres (era la única ministra de Energía en la reunión de la OPEP+), y ha tenido que enfrentarse a esta realidad desde que andaba en las filas del perredismo. Habrá que decir que tampoco se recuerdan a mujeres funcionarias de peso en Pemex (tampoco en el sindicato petrolero), pues es una fraternidad de funcionarios que por años desgastaron a la empresa del estado y lo mantienen con respirador artificial.

Definitivamente, dentro de todo este borlote, Rocío Nahle demostró ser una negociadora ruda, de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador. Toda una «badass».

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este fin de semana fue muy anunciado el «zopilotaje» que traen sobre el exgobernador Fidel Herrera Beltrán. Primero se supo que estuvo muy enfermo y estaba internado, pero este fin de semana ya habían quienes estaban dando el pésame y toda la cosa. Hay gente en la Cuarta Transformeishion como el procu de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, quien sin duda estaba rezando para que no se le fuera antes de tiempo su padrino. Afortunadamente, todo fue falsa alarma y varios volvieron a respirar normalmente.

OTRA NOTA: «A mi me gustaría pero yo no decido, no soy todólogo, a mi me gustaría levantar o iniciar el levantamiento de la cuarentena y empezar gradualmente desde luego, con todo cuidado, con todas las recomendaciones, comenzar el 10 de mayo, me gustaría muchísimo, ahí levantamos ya la situación de emergencia, continuamos, cuidándonos, porque espero que para entonces ya vayamos de salida, pero yo no soy especialista, esto lo van hacer los médicos, los científicos»: López Obrador esperando que ese día podamos ir a celebrar a nuestras jefecitas.

LA ÚLTIMA PORQUE LA CUARENTENA NOS HIZO REGRESARNOS AL VIEJO X-BOX: Veracruz, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud publicados este domingo en el diario «Reforma» (el favorito del presidente), es de los estados que tiene menor mortalidad por el coronavirus COVID19 por cada 100 mil habitantes. El primer lugar lo tiene Quintana Roo, con una tasa de 1.04, le siguen Sinaloa con 0.76, Baja California con 0.55, la CDMX con 0.54 y Tabasco con 0.47. En el caso de Veracruz, hay 0.04 de tasa de mortalidad. Para detallar mejor, subrayemos que la Ciudad de México suma mil 117 casos de COVID19 y 49 defunciones.

Foto WEB

, ,