ColumnaSinNombre/¿SERÁ QUE A FERNANDO LO DEJEN SOLO EL PAPÁ Y EL HERMANO?

@pablojair

+ Un gran logro en el Poder Judicial.
+ Les apura la rumba; ojalá no se contagien.
+ Reaparece el “Osito Tequilero”.

Casas de campaña en la CDMX piden la renuncia de AMLO… O sea, chale contigo, México surrealista.
–Chopenjawer

Hay muchas historias, que son del dominio público y van de boca en boca, sobre la mala relación que existe entre los miembros de la familia Yunes Márquez y cabe destacar que hace pocos años mostraban en público otra cara, otra careta, para hacer creer que eran una familia unida y feliz, como aquella foto que circuló en donde se ve al exgobernador corriendo con sus hijos –los más grillos– en el «bule».

Dicen que el parteaguas definitivo o crucial para que esta mala relación fuera evidente, se dio cuando el papá perdió la gubernatura y no pudo colocar a su hijo Miguel (el mayorcito) en la silla del Poder Ejecutivo. Que esa derrota fue un duro golpe, demoledor, y causó que la frágil relación familiar terminara, provocando una ruptura que se ve difícil de cicatrizar.

Pero no sólo fue la derrota, fue que no creían haber perdido contra Cuitláhuac García Jiménez y los nacos de Morena… ¡O sea, weee!..

Esta ruptura fue evidente, incluso hasta para los propios exempleados del Gobierno de Veracruz –huestes cercanas a Miguel padre y «Miguel Chiquito»–, pues se comenta que cuando el patriarca estaba por entregar el poder de Palacio de Gobierno, muchos empleados y simpatizantes creyeron ilusamente que iban a ser rescatados por el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (el menorcito), pero éste fue contundente y dijo «ni madres»; no los aceptó en la nómina y muchos quedaron a la deriva.

La actitud de Fernando hace pensar que tiene una relación alejada de su padre, el exgobernador, pero también de su hermano, el excandidato, a quien ya en los corrillos políticos están nominando para ser el próximo alcalde de Veracruz, aunque no necesariamente por el PAN.

No obstante, en medio de la crisis familiar, errores del alcalde Fernando hacen pensar que, efectivamente, al edil no le interesa para nada la asesoría de su padre y hermano, o que de plano estos lo dejaron solo.

Este fin de semana, por ejemplo, el alcalde cometió un error al filtrar fotos del senador Julen Rementería en chats diciendo que es un vendido porque estaba en «Casa Veracruz», un restaurante con el mismo nombre de la residencia oficial del gobernador en Xalapa.

Y este tipo de error lleva a especular si no será intencional que el alcalde prefiera regar el tepache para de una vez irle minando el camino al hermano, porque la verdad es un error casi de novatos el exhibirse y empinarse de esa manera tan burda, sin verificar el dato.

Por cierto, ese restaurante siempre se dijo que era una de las propiedades de Gina Domínguez, la excoordinadora de Comunicación Social en el gobierno de Javier Duarte; ahora hay versiones de que el dueño es Joaquín Guzmán, pero no el narco, sino el dirigente del PAN estatal apodado «El Chapito».

De entrada, se sabe que el que lleva casi toda la ventaja para ser el candidato del PAN a la alcaldía sería Bingen Rementería, quien a su vez podría ser abanderado del PRD en alianza, a menos que el sol azteca decline jugar con el grupo de los panistas tradicionales que actualmente tiene el control del Comité Estatal y se la juegue solo, y entonces tenga usted el escenario raro de ver a «Miguel Chiquito» siendo únicamente candidato perredista.

En una de esas y si se ponen buzos los de Morena, hasta le quitan la plaza al PAN y a los Yunes, quienes también perdieron el poder en la dirigencia estatal.

Bien lo dice la amiga Letty (la que «brishia»): «Empezó la madre de todas las batallas en el PAN».

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Un gran logro de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, es el hecho de que a partir de este lunes 21 de septiembre entrará en funciones la Oficialía de Partes Común de Segunda Instancia, en horario de 16 a 24 horas, de lunes a viernes, ubicada en la planta baja del Edificio «C» de la Ciudad Judicial en Xalapa, cuyo acceso será por la caseta de entrada ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas. En dicho lugar, únicamente se recibirán todo tipo de promociones en calidad de «término judicial», que no se pudiesen haber presentado en el horario habitual en la Sala correspondiente. Con lo anterior, queda sin efecto la práctica de acudir a los domicilios de los Secretarios de Acuerdos de cada Sala, para la entrega de las promociones referidas.

OTRA NOTA: Parece que los jarochos andan que les pica la cola con aquello de irse a bailar y a la rumba, porque no sólo abrieron la calle Independencia del puerto de Veracruz para hacer festejos como si no hubiera pandemia y convertirla en un gran bar al aire libre. También allá por la zona conurbada Veracruz-Medellín, se sabe que desde hace más de una semana reabrió el antro llamado «Coco-Loko», ubicado en Puente Moreno, que opera sin medidas sanitarias de prevención y sin respetar la sana distancia, pero con eso de que el alcalde Polo Deschamps anda más entretenido en hacer videos bailando para hacerse el chistoso, pues parece que nomás no le ponen atención al asunto… Este fin de semana, por ejemplo, se contabilizaron, solamente en una guardia de noche, a 15 pacientes con Covid que ingresaron al hospital de Boca del Río y atribuyen que podría haber sido por la reapertura del Acuario de Veracruz… Así que ya saben: si crecen los contagios en la zona conurbada, luego no se quejen por el rebrote.

LA ÚLTIMA PORQUE ESTA TARDE VI LLOVER, VI GENTE ROMPERSE LA MADRE Y NO ESTABAS TÚ, CRUSH: ¿Se acuerda del «Osito Tequilero» que se hizo famoso en el mundial de Brasil 2014?, asunto que le costó la chamba, pues era funcionario de CMAS-Xalapa y andaba parrandeando en aquel país en lugar de estar trabajando. Pues resulta que el vato, llamado Iván Vicente Alarcón Cerda, reapareció y ahora salió con que es devoto promotor de Morena, luego de ser priista y pasarse al PAN para apoyar a «Miguel Chiquito». Lo anterior lo informó el portal Versiones, quien también dio a conocer la información de su viajecito, en exclusiva hace 6 años, a pocos meses de haberse fundado el portal. En esa ocasión, el entonces munícipe, Américo Zúñiga Martínez, dijo a medios de comunicación que todos los funcionarios públicos del Ayuntamiento de Xalapa estaban obligados a cumplir con sus responsabilidades de servir a los xalapeños y de estar atentos a los problemas de la ciudad. El edil aseguró que no avalaba ni estaba de acuerdo con el viaje que el funcionario de la CMAS realizó, por lo que a su regreso, fue despedido.

,