¿Cómo ganó amparo ciudadana para recibir antes la vacuna contra Covid-19?

*Una ciudadana ganó un amparo para que se le aplique antes la vacuna contra el Covid-19 por tener comorbilidades.

Una ciudadana ganó el lunes un amparo para que se le aplique la vacuna contra el Covid-19 antes de lo que marca el calendario oficial difundido por el gobierno federal. Pero ¿qué implica esto?

Un tribunal federal ordenó al gobierno federal reformular la “Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México” para priorizar a personas con enfermedades crónicas y no solo usar la clasificación por edad y actualizarla constantemente acorde con la adquisición y autorización de vacunas de distintos laboratorios.

Una ciudadana promovió un amparo en contra del documento, mismo que se resolvió el lunes 11 de enero a su favor, donde exige ser vacunada antes de lo que marca el calendario del gobierno por tratarse de una persona con comorbilidades asociadas al mayor riesgo de gravedad del Covid-19.

Con ello, no obstante, no se le aplicará la vacuna a la par del personal médico, sino que se exige ajustar la política de vacunación para la etapa 2 entre enero y abril, para abrir la vacunación a personas con comorbilidades menores de 60 años.

El amparo se promovió contra la Secretaría de Salud federal, pues esta persona alega que se está violando su derecho a la salud así como su protección.

Dicho documento resolvió que la autoridad federal tiene que emitir un programa de vacunación en contra el virus SARS-CoV-2 que atienda las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud para la priorización de la aplicación de la vacuna en las cuales no se limite al criterio de edad. Dichas recomendaciones están citadas en la publicación del gobierno, pero no se reflejan en la calendarización de la aplicación de la vacuna.

“De manera simplista se definieron las etapas de vacunación tomando en cuenta, para la primera etapa, únicamente los trabajadores de la salud y la edad de la población mexicana, pasando por alto que, de conformidad con el documento internacional de referencia, se debe dar prioridad, además de a los trabajadores de la salud y personas de edad avanzada, a los grupos de mayor riesgo identificados según la situación epidemiológica (como lo son personas con enfermedades crónicas); lo cual, es fundamental para reducir la morbilidad severa y la mortalidad asociada a Covid-19 protegiendo a las poblaciones de mayor riesgo”, refiere el amparo.

No obstante que en la descripción de las personas que recibirán las vacunas se contempla como tercer grupo prioritario a las personas adultas mayores y a las que tienen enfermedades crónicas y comorbilidades asociadas con el riesgo de gravedad de la enfermedad, en el calendario se expone que el criterio para aplicar las vacunas a partir de febrero será la edad, para mayores de 60 años.

En distintas conferencias de prensa, los mensajes transmitidos por el presidente han sido ambiguos, porque si bien ha señalado que tras los adultos mayores se priorizará también a personas con enfermedades crónicas y personal docente, también ha insistido en que el destino de la vacuna serán los adultos mayores exclusivamente, con énfasis en atender tanto a grandes ciudades como a poblaciones alejadas de los centros urbanos del país.

También ha resaltado que la mayor parte de la población con estas enfermedades está entre los adultos mayores.

Además, el documento expone la necesidad de cumplir el derecho a la atención médica en términos de información y con ello actualizar la Política Nacional de Vacunación, publicada el pasado 8 de diciembre y en la que sólo se considera la autorización aprobada entonces para la vacuna de Pfizer BioNTech, cuando actualmente ya se cuenta además con la aprobación para la vacuna británica de AztraZeneca.

Este martes, llegó el quinto cargamento de vacunas de Pfizer y BioNTech a la Ciudad de México, misma que comenzará a distribuirse en las 32 entidades del país para cubrir mayormente al personal médico en la primera línea de atención a pacientes Covid.

Además, este martes se informó del inicio del trámite para buscar la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V, de la cual se espera adquirir hasta 24 millones de dosis para unas 12 millones de personas.

Por ello, el amparo concedió la suspensión de plano, con la cual se ordenó cumplir con estos cambios al Consejo Nacional de Vacunación, dependiente de la Secretaría de Salud, como responsable de acatar estas medidas; en caso de incumplimiento, se advierte en el documento, entraña la comisión de un delito equiparable al abuso de autoridad.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado acerca del impacto del amparo en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

“No tenía información sobre eso, pero creo que es improcedente, no vamos a dejar de cumplir con la ley. Pero no creo que con un amparo se detenga todo el Plan Nacional de Vacunación”, lanzó en la conferencia matutina.

Con información de Forbes México

Foto WEB

,