XALAPA, VER.- Cinco personas fueron detenidas en Coatzintla, al norte de Veracruz. El sábado 8 de junio el grupo velaba de manera clandestina el cuerpo de una persona en un terreno abandonado, lo que generó un llamado de emergencia anónimo para alertar a las autoridades.
Los restos correspondían a un hombre de alrededor de 27 años de edad. El grupo de tres hombres y dos mujeres fingió el velorio que se llevó a cabo en las antiguas instalaciones de una empresa transportista ATPC. Al arribo de los elementos de Seguridad Pública confirmaron que el cuerpo tenía huellas de violencia; tras no poder justificar por qué no se hizo el procedimiento correspondiente para el velorio, todos fueron detenidos
Policías ministeriales procedieron con el traslado del cuerpo para las investigaciones correspondientes en el Servicio Médico Forense (Semefo). A cuatro días de los hechos la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz emitió un comunicado sobre el avance de las investigaciones, así como la situación legal de los involucrados.
En el boletín oficial publicado el miércoles 12 de junio se detalla que de los cinco detenidos tres fueron imputados por el delito de homicidio doloso calificado. La fiscalía tiene como versión preliminar que los imputados habrían irrumpido en la casa de la víctima y probablemente lo asesinaron con un arma de fuego.
El hombre ya fue identificado con las iniciales J.A.G.M., quien tras ser privado de la vida, sus presuntos agresores llamaron a un servicio funerario “para borrar todo rastro de muerte violenta, velándolo en una bodega de manera clandestina”, dice el informe oficial.
Catalina Monserrat N, José N y Moisés N deberán permanecer detenidos luego de que la Fiscalía Regional de Tuxpan realizó la imputación y un juez determinó la medida cautelar de prisión preventiva. Su situación se determinará a futuro conforme avancen las investigaciones
FUENTE LA SILLA ROTA VERACRUZ