Concejo municipal de salud determina cuáles serán las reglas sanitarias para la reapertura del área de playa.

Tras un análisis detallado sobre las condiciones sanitarias en el municipio, la Alcaldesa Citlali Medellín en coordinación con sus compañeros ediles los regidores uno y dos, la regidora cuarta y los integrantes del concejo municipal de salud determinaron las medidas que habrán de implementarse en la próxima reapertura de la zona turística de playas en el municipio de Tamiahua. 

Los acuerdos establecidos por consenso fueron los siguientes: 

* Los operativos en la zona de playas mantendrán su vigencia los días viernes, sábado y domingo, en un horario de 09:00 a 19:00 horas, por lo que los visitantes deberán apegarse al cumplimiento de protocolos y horarios establecidos. 

* La zona de playas contará con la supervisión de un filtro sanitario que condicionará el acceso, de acuerdo con el protocolo de salud. 

* Este filtro estará conformado por las direcciones de salud, protección civil, ecología y medio ambiente y seguridad pública.  

* Este filtro trabajará con las medidas preventivas previamente establecidas como lo son la revisión de la temperatura y la desinfección en el área de filtro, entre otras. 

* Habrá solo un acceso a la playa y este será habilitado por la vía principal por lo que los accesos secundarios permanecerán suspendidos.  

* Habrá personal médico de la dirección de salud cubriendo dos horarios, además de una ambulancia para cualquier percance que pueda suscitarse. 

* La dirección de ecología y medio ambiente distribuirá bolsas biodegradables para el control de residuos y desechos bajo previo depósito de la cantidad de $20.00 pesos, mismos que servirán para controlar el manejo de basura producida por el visitante y serán devueltos en caso de cumplir puntualmente con la recolección de la misma. 

* Protección civil municipal trabajará de manera coordinada con la secretaría de marina y protección civil del Estado de Veracruz para contener cualquier tipo de imprevisto que ponga en situación de riesgo a los visitantes. 

* La dirección de comercio supervisará que los comerciantes y prestadores de servicios cumplan de manera estricta con los protocolos aplicables de seguridad sanitaria. 

* Transporte público continuará operando con las medidas sanitarias previamente determinadas y notificadas a este sector. 

* Los prestadores de servicios en el área de playas tendrán restringida la venta de bebidas alcoholicas a solo consumo en sitio, quien incumpla con esta medida será acreedor a sanciones severas. 

* Nadie podrá ingresar con neveras, bebidas alcohólicas, ni botellas de cristal. 

*No se podrá ingresar vehículos con grupos de más de 6 pasajeros.  

*Entre cada vehículo habrá que mantener una distancia de 10 metros.  

* Las medidas de seguridad sanitaria antes establecidas y no contempladas en el presente mantendrán su vigencia por lo que deberán ser cumplidas con estricto apego. 

* Las sanciones antes establecidas y no contempladas en el presente mantendrán su vigencia por lo que deberán ser cumplidas con estricto apego. 

Por último se concluyó que todas las medidas de seguridad sanitaria serán vigiladas y evaluadas conforme la propia evolución de las mismas por el concejo municipal de salud del municipio de Tamiahua, Veracruz.