¿Cuáles son las medidas que se implementarían si México entra en Fase 3?

*De acuerdo con Hugo López-Gatell, nuestro país podría entrar a la tercera etapa dentro de dos o tres semanas

México aún se encuentra considerado dentro de la Fase 2 de la pandemia del coronavirus (COVID-19); sin embargo, el número de casos positivos y de defunciones sigue en aumento por lo que, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, nuestro país podría entrar a la Fase 3 en cuestión de dos o tres semanas.

Hasta este lunes 6 de abril México tiene 2439 casos positivos de COVID-19, 6925 casos sospechosos,  11 741 casos negativos y 125 defunciones; sin embargo, tras la llegada inminente de la Fase 3 se presentarán el mayor número de contagios, por lo que se deberán implementar medidas más estrictas para evitar un escenario más crítico.

Y es que en dicha etapa los brotes de contagios son regionales y la dispersión es a nivel nacional, es por ello que el riesgo principal es la saturación del Sistema Nacional de Salud, pues en el escenario de no implementarse ninguna medida para controlar la dispersión del virus, el COVID-19 podría infectar a entre 0.5 por ciento y uno por ciento de la población total del país, que representaría hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, dadas las medidas e indicaciones actuales se prevé que solamente 175 mil y 300 mil personas podrían resultar enfermas. De ellas, se estima que solo la minoría requeriría hospitalización y más del 70 por ciento de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, es decir, solo serían portadoras del virus.

Medidas establecidas en la Fase 3

  • Mantener el aislamiento voluntario.
  • Evitar el saludo de beso y abrazo.
  • Escuelas deberán suspender sus actividades en todos los niveles.
  • Cierre de espacios públicos y privados donde puedan converger más de 50 personas.
  • Cierre de establecimientos comerciales considerados como no esenciales.
  • Suspensión de asistencia a los centros laborales, de ser posible se recomienda el empleo de home office.
  • Se dicta cuarentena obligatoria, restringiendo todo tipo de actividad que no sea de primera necesidad.

En caso de que autoridades implementen cuarentena generalizada las personas deberán permanecer en casa durante 14 días, evitando el contacto con otras personas y animales, por lo que se suspenden actividades laborales, el uso del transporte público y visitas al supermercado.

El propósito de la cuarentena es separar a personas que pudieron haberse contagiado con coronavirus, pero no tienen síntomas, y por lo tanto, deben permanecer aisladas para no contagiar a nadie más.

Cabe mencionar que en la Fase 3 algunos países han decidido cerrar fronteras, aplicar multas o dictar prisión a los ciudadanos que violen el confinamiento; sin embargo, el gobierno de México se ha mantenido firme en su postura de respetar los derechos de las personas, por lo que únicamente se ha pedido respetar y atender a las indicaciones de las instituciones de salud.

Con información de RADIO FÓRMULA

,