Cuando el General Cienfuegos estuvo en Tuxpan

TUXPAN, Ver.- Fue un 23 de marzo del 2017, cuando en medio de un fuerte operativo de seguridad y gran hermetismo por parte de los tres niveles de gobierno, arribó a este puerto en una aeronave oficial, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, entonces Secretario de la Defensa Nacional.

Eran otros tiempos, en los que era impensable que aquel alto mando del glorioso Ejército Nacional de notable altura, rostro y carácter recios, sería detenido por el gobierno de los Estados Unidos acusado de tráfico de heroína, cocaína, marihuana, metanfetaminas, recibir sobornos de parte del cártel H2 y hasta vincularlo con el caso del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En aquel 2017, fue recibido con bombo y platillo por el entonces gobernador Miguel Angel Yunes Linares para realizar un recorrido en el terreno donde se anunció se construirían las nuevas instalaciones del 39 Batallón de Infantería, sobre la carretera Tuxpan-Tampico, comprendido de 60 hectáreas donde incluso se habló que también se reubicaría el Hospital General Militar.

Ahí, el ex mandatario veracruzano, agradeció al General Secretario el apoyo que habían recibido los veracruzanos de parte de las Fuerzas Armadas y le solicitó la participación de la Policía Militar en los distintos operativos que se realizaban para abatir la incidencia delictiva.

Minutos más tardes, en medio de un convoy de máxima seguridad, se enfilaron hacia las instalaciones del actual 39 Batallón a una reunión a puerta cerrada, para hacer un “análisis” de la situación en que se encontraba la entidad y los problemas de inseguridad que se enfrentaban en algunas regiones.

Fue así como Miguel Angel Yunes Lines linares expresó su agradecimiento al Secretario de la Defensa Nacional, hecho que incluso se  plasmó en el encabezado del comunicado oficial que el gobierno estatal emitió en aquel 23 de marzo 2017, donde los hombres con las miradas más recias de Veracruz y México, se intercambiaron en Tuxpan.

Por NÚMERO CERO