Descubren gen que impide al cáncer hacer metástasis

Investigadores de la Universidad de Ginebra, Suiza, localizaron el gen que impide el desarrollo de la metástasis, proceso en el que se propaga un foco canceroso a un órgano diferente de donde se inició.

El hallazgo fue publicado en la revista “Cell Reports” y este permitirá atacar de manera más efectiva al cáncer, porque ahora se cuenta con un nuevo enfoque que considera la heterogeneidad y los fenotipos de las células tumorales.

De acuerdo con los científicos, el gen identificado se denomina VSIG1 y los expertos tuvieron que usar una técnica conocida como “spiked-ScRNAseq”, el cual vincula los fenotipos transcriptómicos con metastásicos unicelulares de células tumorales de cáncer de colon.

Los científicos descubrieron la importancia del gen al analizar las interacciones intercelulares, al ser capaz de prevenir la metástasis.

Mientras que los autores de la investigación afirman que este hallazgo ofrece esperanzas para el desarrollo de tratamientos a futuro.

Sobre esto último, el estudio señala que la mayoría de las terapias para el cáncer son inefectivas contra las metástasis, ya que se han desarrollado para tener una acción global. Sin embargo, el profesor Ariel Ruiz i Altaba, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, explicó:

“Los fármacos deben dirigirse únicamente a las células que generan metástasis”

Ante ello, el reto de los especialistas es descubrir cómo apuntar al tipo correcto de células tumorales como un medio para vencer al cáncer.

Los tumores están formados por células muy heterogéneas, algunas de las cuales producirán metástasis mientras que otras no. La pregunta es cómo apuntar al tipo correcto de células tumorales como un medio para vencer al cáncer.

Metodología para definir los tumores

El equipo dirigido por el profesor Ruiz i Altaba estableció una metodología para definir los fenotipos celulares de los tumores, así como para clonarlos y rastrearlos, utilizando un análisis a escala celular tanto del genoma como de la expresión de ARNm resultante. Basta recordar que, los genes de una célula, o su genotipo, se copian primero en el ARN mensajero que luego se usa a menudo para la síntesis de proteínas.

Estas proteínas son la expresión visible de genes y su acción subyace en las características mensurables de la célula, es decir, su fenotipo.

Al desarrollar y utilizar la técnica “spiked-scRNAseq”, que combina enfoques ómicos y determinación del fenotipo de células individuales que luego se “agregan” a la población celular heterogénea original, los investigadores lograron definir con precisión la composición de las poblaciones tumorales mientras determinaban su fenotipo a nivel celular.

Para hacer esto, primero etiquetaron genéticamente varios tipos de células tumorales para que pudieran observar su comportamiento metastásico. Una vez que se conoció el fenotipo, las células del mismo clon se “añadieron” a la población de células primarias de cáncer de colon heterogéneo y se sometieron a secuenciación de células individuales.

La doctora Marianna Silvano, becaria postdoctoral en la Universidad de Ginebra y coprimera autora del estudio, explicó:

Podemos utilizar este enfoque para analizar compuestos por su acción sobre las células que generan metástasis en pacientes individuales

Luego, los investigadores aplicaron este enfoque para comprender el comportamiento del tumor.

El equipo de investigación descubrió que al mezclar células que tienen un fenotipo metastásico con células no metastásicas, las primeras detuvieron la migración de las últimas.

Tras estos resultados y con análisis genómicos y transcriptómicos en la mano, el equipo de investigación se centró en los genes involucrados en las vías de señalización que son importantes para las interacciones celulares.

Fuente UNOTV.COM

,