Desorganización en el primer día del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en Tuxpan

TUXPAN, Ver.- Este lunes arrancó en este puerto el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores, en medio de la desorganización por parte del personal de la Secretaría de Bienestar delegación Veracruz, que organiza dicha jornada.

En la mayoría de los módulos las filas iniciaron desde las cinco de la mañana y en algunos casos antes, pese al anuncio del inicio de la aplicación de la vacuna a partir de las 8, ésta comenzó con una hora de retraso lo que ocasionó el descontento de quienes llevaban formados entre 4 a 5 horas.

En un primer momento se negó la entrada a los medios de comunicación para documentar lo que ocurría dentro de los módulos, como pasó con el ubicado en el los terrenos de la Expo-Feria;  sin embargo, debido a que una de las principales quejas es que no dejaban entrar a los abuelitos con el acompañante como se recomendó por partes de las autoridades de salud, existía la preocupación de que no fueran atendidos en caso de que se sintieran mal además de que serían entregados en otra entrada y, ante la insistencia de comunicadores y personas presentes se permitió el acceso por pocos minutos a la prensa.

Adentro del módulo, los abuelitos comenzaron a recibir su vacuna a partir de las 9 de la mañana, para ellos se colocaron sillas para que no estuvieran parados y una vez que eran inmunizados, pasaban al otra área para esperar 30 minutos a descartar alguna reacción adversa ocasionada por biológico.

Cabe señalar que fueron dispuestas ambulancias en caso de requerir el traslado de algún adulto mayor que no tuviera buena respuesta ante esta vacuna.

La Jornada Nacional de Vacunación en Tuxpan se llevará a cabo del 5 al 9 de abril, pidiendo como requisitos la identificación oficial como la CURP, constancia de residencia (en el caso de que en el INE no coincidiera con el municipio donde se vive).

Autoridades municipales confirmaron que la vacuna que se aplicará en Tuxpan es la Pfizer.

Entre las recomendaciones que emite la Secretaria de Salud, para quienes acudan a vacunarse: ingerir alimentos y medicamentos de manera habitual, solo asistir con el adulto mayor y un acompañante, respetar las medidas sanitarias, así como vestir ropa cómoda, agua y sombrilla.

La jornada de vacunación está anunciada con un inicio de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Los módulos de vacunación en Tuxpan son resguardados por elementos de la Guardia Nacional.

Por NÚMERO CERO

, , , ,