Los trabajos de recolección de basura en la ciudad, siguen teniendo sus complicaciones, pues pese a tener ya rutas establecidas cada día, en muchas ocasiones no se logran cumplir.
Los períodos vacacionales suelen ser las temporadas en donde mayores problemas se registran, ya que el incremento de personas en el municipio, aumenta la demanda del servicio de Limpia Pública, lamentablemente no existe un plan de trabajo implementando por parte del director del rubro Jesús Bautista, y a eso se le suma el hecho de que no son muchas las unidades recolectoras.
Por ello es normal en el municipio, ver calles con basura en bolsa, tanques o regada tras la intervención de los animales, y aunque eso genera molestia en la población, es poco lo que la dirección ha podido hacer con esa problemática.
Tuxpeños se han quejado de que hay zona alejadas a donde el camión recolector no llega durante semanas, y aunque se han quejado, no ha recibido solución a eso.
Otro de los temas en donde el responsable de Limpia Pública no ha tenido resultados, es en el referente a los tiraderos clandestinos, los cuales se observan en distintos puntos de la ciudad, siendo espacios como terrenos baldíos, que mucha gente a empezado a ocupar como basureros.
En ese contexto no existe ningún plan de trabajo para acabar con este tipo de situaciones en el municipio.
Hay zonas como en la Federico García Blanco, la calle del famoso Túnel, rumbo a la comunidad de Banderas y Sabanillas, en la carretera a comunidades como Ojite, entre otras, donde se han reportado que se empiezan a utilizar espacios para tiraderos, causando mal aspecto y malos olores, y esperan el responsable del área por fin haga su trabajo.
De igual forma en el mercado municipal se está solicitando que el punto de entrega de los carritos que utilizan para la recolección de basura en el primer cuadro de la ciudad y bulevar, sea cambiado, pues al terminar sus jornadas es frente a este inmueble donde se colocan, contribuyendo a los malos olores que ahí se sientes, y en donde existes negocios de comida.
Por lo anterior, se espera que en este 2024, Jesús Bautista, responsable del área, logre los resultados que la población necesita, y que se trabaje con un plan en donde se informe a la población cuando el servicio se suspenda en las colonias por los motivos que sean, y que se busque solución a las necesidades en esta materia.