Dónde y cómo ver la «Superluna de sangre de lobo» y el eclipse lunar

* Este domingo 20 de enero podrán ser apreciados a simple vista los fenómenos astronómicos

Entre el domingo 20 de enero a partir de las 21:30 hrs. y el lunes 21 de enero hasta las 00:50 hrs. se podrá observar en México la «Superluna de sangre de lobo» junto con el eclipse lunar total.

Un eclipse lunar total es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados y se espera que dicho periodo de alineación dure más de tres horas.

Lo curioso es que este evento ocurrirá de manera simultánea a una superluna,cuando la luna se acerca 10 por ciento más a la superficie de la Tierra, por lo que podrás ser visto con una escala mayor de lo normal.

Conocida desde la edad media como Luna de Sangre de Lobo para referirse de una forma más próxima a las ideas esotéricas a la luna llena de enero que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno.

Este fenómeno astronómico se produce durante un eclipse lunar total en el que se alinean la luna y el sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja.

Por este motivo, la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera y creará la llamada superluna de sangre que solo será visible en las partes del planeta en las que se pueda ver el eclipse lunar.

Se recomienda asistir a una playa o bosque, ya que son lugares donde hay poca contaminación de luz y se podrá ver claramente el fenómeno. También, se recomienda llevar un abrigo, puesto que ese día, la temperatura bajará a 13 grados.

Fenómenos como la Superluna 2019 no afectan la vista, por lo que no se necesitará llevar protección ocular.

En México, la superluna de sangre se podrá ver entre las 9:33 y las 0:50 horas, mientras que las 22:13 de la noche es el momento de apogeo en el que mejor se podrá observar desde la Ciudad de México.

En América Latina, el horario será entre las 23:36 horas y las 04:48 horas de la madrugada y la hora de pleno apogeo del fenómenos serán las 2.12 para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

En Cuba, Perú, Colombia y Nueva York, la superluna se producirá entre las 21:36 y las 02:48 horas de la madrugada, y su hora álgida será sobre las 0.12 horas de la noche.

La superluna de sangre lobo se podrá seguir en España y el resto de Europa entre las 2:33 horas y las 5:50 horas de la madrugada del domingo al lunes.
la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual: una superluna.

Información en: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/01/18/donde-y-como-ver-la-superluna-de-sangre-de-lobo-y-el-eclipse-lunar/

INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.