El Ducto Marino Sur de Texas-Tuxpan Entra en Operación Comercial

Ciudad de México.- Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una alianza estratégica entre TC Energy Corporation (TSX:TRP) (NYSE:TRP) (TC Energía) e Infraestructura Energética Nova (BMV: IENOVA) (IEnova), anuncia el inicio de la operación comercial del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan (Sur de Texas). Con una capacidad de transporte de 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente, el gasoducto Sur de Texas incrementará significativamente el abasto confiable de gas natural más económico a México con el fin de satisfacer la creciente demanda en la zona centro y sur-sur este del país.

“Tras haber alcanzado el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Gobierno de México, este importante proyecto de infraestructura energética provee un vínculo fundamental entre el abundante abasto de gas natural de bajo costo y los mercados crecientes en México para las décadas por venir”, dijo Robert Jones, Presidente de TC Energía en México. “A través de esta asociación con la CFE, estamos contribuyendo a que México alcance su objetivo de proveer de energía a una economía creciente con el uso de gas natural económico, eficiente y amigable con el medio ambiente, y refuerza el compromiso de TC Energía con México”, dijo Jones, a través de un comunicado oficial.

El ducto Sur de Texas abastece de combustible para alimentar a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el sistema nacional operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

TC Energía y IEnova reconocen al Presidente López Obrador por su participación directa y por su liderazgo en las negociaciones de los contratos que concluyeron con los acuerdos comerciales que respaldan este vital proyecto de infraestructura. El hito que anunciamos hoy no podría haber sido alcanzado sin su participación activa y la de la CFE, quienes con su sólido entendimiento de la necesidad crítica de abastecer de gas natural a las regiones del centro y sureste de México, permitieron el inicio de la operación del ducto.

“Este importante proyecto garantizará el abasto confiable y seguro de un combustible económico, eficiente y amigable con el medio ambiente para promover el desarrollo económico, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos, dijo Tania Ortiz, Directora General de IEnova. “La operación de este gasoducto promoverá el desarrollo industrial en estas regiones y permitirá a la CFE producir energía eléctrica de manera más económica”, dijo Ortiz.

El proyecto representa aproximadamente 2,600 millones de dólares de inversión en infraestructura e involucró la creación de más de 3,000 empleos durante su fase de construcción. El ducto de 772 kilómetros (480 millas), de 42 pulgadas de diámetro, corre mar adentro desde la frontera con los Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, a Altamira en Tamaulipas, desde donde continúa hacia Tuxpan en el estado de Veracruz. El ducto Sur de Texas-Tuxpan también fue la mayor fuente individual de inversión extranjera directa hacia México en 2017.

El equipo del ducto Sur de Texas trabajó de la mano con reguladores, propietarios de tierras, los gobiernos estatales de Tamaulipas y de Veracruz, autoridades locales y otros grupos de interés para completar la construcción de manera exitosa, logrando índices de desempeño en cuanto a calidad y seguridad líderes en la industria. El ducto fue construido usando tecnología de punta y está diseñado para proteger el medio ambiente.

Acerca de TC Energía

TC Energía y sus subsidiarias hacen llegar la energía que millones de personas necesitan todos los días para activar sus vidas y abastecer a la industria. No solamente nos enfocamos en lo que hacemos, sino en cómo lo hacemos -guiados por nuestros valores fundamentales de seguridad, responsabilidad, colaboración e integridad-, nuestras más de 7,000 personas están comprometidas con desarrollar y operar de manera sustentable las instalaciones de ductos, generación de energía eléctrica e instalaciones de almacenamiento de energía a lo largo y ancho de México, Canadá y Estados Unidos. Las acciones de TC Energía se cotizan en las bolsas de valores de Toronto (TSX) y Nueva York (NYSE) bajo el símbolo TRP. Visita TCEnergía.com y conéctate con nosotros en nuestras redes sociales para conocer más.

Acerca de IEnova

IEnova, una empresa de Sempra Energy, desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México. Con más de 1,000 empleados y aproximadamente $8.8 mil millones de dólares en activos totales, su presencia abarca varias líneas de negocios dentro de la cadena de valor del sector energético en México. IEnova es la primera empresa de infraestructura energética en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y la única empresa de energía que forma parte del S&P/BMV IPC y del IPC Sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *