El RFC será obligatorio para mayores de 18 años

Como parte de la Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobado el RFC obligatorio para mayores de 18 años. Los mayores de edad tendrán que darse de alta aunque no tengan trabajo. 

Tras más de 35 horas de discusión, con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones fue aprobado la noche del miércoles en lo particular y en lo general el Dictamen para la Miscelánea Fiscal 2022, que contiene la propuesta de obligación del RFC a mayores de 18 años. Este pasará a la Cámara de Senadores y aún puede sufrir cambios.

Después de pausar la sesión el lunes cerca de las 10:30 pm. El martes reinició la discusión y votación en la Cámara de Diputados en punto de las 11:00 am y hasta las 6 am del miércoles 20 de octubre de 511 reservas a las disposiciones en materia fiscal que entrarán en vigor el próximo año.

La sesión continuó hoy miércoles desde las 16:00 horas y la Miscelánea Fiscal fue aprobada en lo general y en lo particular a las 22:47 horas. Del total de las reservas, solo siete fueron avaladas, una de estas fue una precisión para la que se perfila como una nueva obligación en México.

RFC obligatorio, ¿cuál fue la propuesta original?

Hacienda propuso agregar a la lista de personas obligadas a inscribirse al RFC a los jóvenes mayores de 18 años a través de incluir un párrafo al apartado A del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual pertenece al Título Segundo sobre los Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes.

Lo anterior, bajo el argumento de que el RFC es necesario para realizar trámites tras concluir los estudios profesionales, solicitar la firma electrónica avanzada y estar en posibilidad de tramitar el título y cédula profesional. Además de fomentar la cultura tributaria y facilitar la incorporación al campo laboral, de acuerdo a la propuesta de Hacienda.

¿Por qué el SAT quiere hacer obligatorio el RFC?

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, explicó en su comparecencia para la discusión del paquete económico 2022 que también se busca evitar que empresas fantasma roben la identidad de los jóvenes mexicanos para simular operaciones como contrataciones y pagos de nómina.

“Es para que empresas fantasma no usen los datos”, dijo en el pleno de la Cámara de Diputados, Pablo Sandoval, del grupo parlamentario de Morena, durante la discusión y votación de las reservas a la Miscelánea Fiscal.

¿Qué modificaron los diputados a la propuesta del RFC obligatorio?

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados hizo adiciones a la propuesta del Ejecutivo, está de acuerdo en que se indique la obligación, pero hace adiciones para especificar que los jóvenes solicitarán su inscripción al RFC bajo el rubro de «inscripción de personas físicas sin actividad económica», por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones.

Una reserva presentada por Morena adhirió a este párrafo «y tampoco les serán aplicables sanciones incluyendo la prevista en el artículo 80, fracción 1, de este Código.»

¿Hay que sacar el RFC aunque no trabaje y tenga 18 años?

Sí, a partir de 2022, si esta propuesta es aprobada en la Cámara de Senadores, cabe destacar que los legisladores aún pueden hacer adiciones o modificaciones a esta propuesta.

Sabremos si queda o no esta obligación después del 31 de octubre de este año, que es la fecha límite para que diputados y senadores discutan y voten la Miscelánea Fiscal 2022 que incluye modificaciones a las leyes del IVA, IEPS, ISR, Federal de Derechos, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y el C´ódigo Fiscal de la Federación (CFF).

¿Qué obligaciones fiscales tendrán los mayores de edad?

Ninguna, si la propuesta queda con las adiciones que hicieron en la Cámara de Diputados y la reserva aprobada.

Los jóvenes tendrán obligaciones fiscales como declaraciones y pago de impuestos, solo si lo solicitan al SAT por incorporarse a alguna actividad económica, refiere el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022.

No serán sujetos de sanciones.

Pasos para sacar el RFC

  1. Ve al sitio www.sat.gob.mx
  2. Ve a la sección Trámites del RFC.
  3. Da clic en «Inscripción al RFC» y selecciona “Realiza tu inscripción en el RFC como persona física”. Dados los cambios es posible que el SAT agregue un apartado en su página para inscribirse bajo el rubro referido en el Dictamen: «inscripción de personas físicas sin actividad económica».
  4. Llena los datos solicitados en un formulario electrónico llamado Inscripción al RFC. De acuerdo con las fracciones I. II, III y IV del apartado B del artículo 27 del código fiscal, se deberá proporcionar al SAT la información relacionada con la identidad, domicilio y en general, sobre la situación fiscal. Se debe registrar y mantener actualizada una sola dirección de correo electrónico y un número telefónico del contribuyente, o medios de contacto que determine el SAT.
  5. Envía el trámite al SAT e imprime la hoja previa con el número de folio asignado.
  6. Acude con la documentación a una oficina del SAT. Para ello tendrás que sacar una cita.
  7. Entrega la documentación al fisco.
  8. Recibirás solicitud y acuse de inscripción al RFC.

Fuente expansión.mx