En la repartición de comisiones en San Lázaro, Morena se queda con 22 y cede Salud al PES

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó la conformación de las comisiones legislativas, la mayoría de las cuales serán encabezadas por Morena, pues al ser bancada mayoritaria, tendrá casi la mitad.

Asimismo, se acordó presentar este martes ante el Pleno, una iniciativa para reducir de 56 a 45 el número de comisiones ordinarias como parte de la «austeridad republicana».

Mario Delgado, presidente de la Jucopo, detalló que Morena encabezará 22; PAN, siete; PRI, cuatro; MC, tres; PT, tres; PES, tres; PRD, dos y PVEM, una. Es decir, que en total, la alianza Juntos Haremos Historia que abanderó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá 28 de las 45 comisiones que se prevén.

El también coordinador de los diputados de Morena señaló que por el momento, se acordó no abrir ninguna de las comisiones especiales, «que en la pasada Legislatura eran aproximadamente 45 o 46».

Las comisiones ordinarias que se extinguen o se fusionan son:

Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural, que quedaría como Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

La de Agua Potable y Saneamiento de Recursos Hidráulicos quedaría como Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

La de Cambio Climático se fusiona con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para tener la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Además la Comisión de la Ciudad de México desaparece; la de competitividad se fusiona con la de Economía para quedar como de Economía, Comercio y Competitividad; y la de Comunicaciones se fusiona con Transportes para quedar como de Comunicaciones y Transportes.

A su vez la de Desarrollo Metropolitano se fusiona con la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para quedar como de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial; y la de Desarrollo Municipal se fusiona con la de Fortalecimiento al Federalismo para quedar como de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Asimismo las de Gobernación, Población y Protección Civil se fusionan para quedar como de Gobernación, Protección Civil y Población. Los asuntos de la Ciudad de México pasarán a esta comisión.

Morena encabezará Asuntos Frontera Sur-Sureste; Pueblos Indígenas; Asuntos Migratorios; Ciencia y Tecnología; Deporte; Derechos de la Niñez y la Adolescencia; Derechos Humanos; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Bienestar Social; Educación; Energía; Gobernación, Protección Civil y Población; Igualdad de Género; Infraestructura; Juventud y diversidad sexual; Pesca; Presupuesto y Cuenta Pública; Puntos Constitucionales; Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; Seguridad Pública; Trabajo y Previsión Social; y Turismo.

PAN tendrá Comunicaciones, Infraestructura y Transportes; Economía Social y Fomento del Cooperativo; Federalismo y Desarrollo Municipal; Hacienda y Crédito Público; Justicia; Radio y Televisión; y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

En tanto el PRI dirigirá Asuntos Frontera Norte; Atención a Grupos Vulnerables; Defensa Nacional; y Economía, Comercio y Competitividad.

Para MC son: Desarrollo Metropolitano Urbano y Ordenamiento Territorial, Ganadería; y Vigilancia de la Auditoría.

El PES –que ya perdió su registro y se encuentra en proceso de liquidación- se quedó con Cultura y Cinematografía; Jurisdiccional; y Salud.

PT liderará Relaciones Exteriores; Seguridad Social; y Transparencia y Anticorrupción.

Al PRD le corresponderán: Marina y Vivienda.

Y el PVEM será titular de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Información y foto: https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/09/25/en-la-reparticion-de-comisiones-morena-se-queda-con-22-y-cede-salud-al-pes_a_23541219/?utm_hp_ref=mx-homepage

HUFF POST

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *