En Tamiahua logran contener el crecimiento desmedido de contagios por COVID.

La administración municipal de Tamiahua presidida por la Alcaldesa Citlali Medellín ha invertido durante estos 5 meses de contingencia sanitaria un monto que ronda los $5,446,410.01, con esto se ha podido llevar a cabo un conjunto de estrategias implementadas entre el ejecutivo municipal y el concejo de salud municipal logrando con ello resultados satisfactorios tal como lo es el hecho de mantener hasta hoy a Tamiahua libre de una propagación masiva del virus SARS-CoV-2.
En las acciones establecidas desde el día 17 de marzo han participado las diferentes áreas, mantenido activo a los más de 150 empleados de confianza, ya sea custodiando los filtros sanitarios durante las 24 horas, acudiendo a los hogares Tamiahuenses para brindar 22,860 consultas médicas y/o asesorías especializadas o incluso para llevar alimentos propios de la canasta básica a los habitantes con mayor índice de vulnerabilidad.
El H. Ayuntamiento, las distintas direcciones y el sistema DIF han otorgado un total de 25,000 apoyos alimentarios, 460 mil litros de agua para uso doméstico, 6,298 garrafones de agua purificada y una tonelada de pescado para con ello llevar certidumbre a la población.
A su vez el área de salud municipal que dirige la Doctora Ana Bertha Hernández Correa, equipo de médicos y enfermeros han brindado un total de 2,193 consultas a pacientes, beneficiando a más de mil pacientes con medicamentos gratuitos, además de haber 6 traslados de pacientes sospechosos y positivos por COVID.
Respecto a la implementación de pruebas normales y rápidas por coronavirus, se han realizado 140 solicitadas por la población y personal de este Honorable Ayuntamiento, contando con un subsidio del 40%, lo que significa una inversión hasta el momento por $114,082.77 pesos en este rubro.
Como parte de las actividades complementarias, paralelas a lo antes descrito, el personal de salud ha realizado la revisión de personas y la entrega de insumos médicos como guantes, cubre bocas, termómetros en los filtros sanitarios ubicados en paso San Lorenzo y la salida camino hacia Naranjos.
Los insumos que se han entregado en su totalidad, 2000 pares de guantes, 300 batas desechables, 62 termómetros infrarrojos y cerca de 1200 frascos de alcohol distribuidos entre la población, filtros sanitarios, personal de ayuntamiento, reuniones, guardias comunitarias, instituciones como: Hospital regional, ISSSTE, jurisdicción sanitaria y centros de salud.
EL DIF municipal llevó acabo 22,860 brigadas médicas preventivas realizadas en 3 etapas, 366 asesorías psicológicas, 329 asesorías de procuraduría de la defensa de los niños, niñas y adolescentes, asistieron a 70 guardias en el filtro sanitario, distribuyeron 1046 desayunos fríos y 1080 desayunos calientes. Beneficiando así a más de 26,400 personas
En materia de seguridad pública se han inspeccionado más de 70 mil vehículos, entre particulares (49,498) y transporte público (21,749), de los cuales han sido 2,911 unidades provenientes de otros estados con intenciones principalmente de vacacionar por lo que se les ha impedido el acceso y exhortado a regresar a sus lugares de origen.
Cabe destacar el correcto comportamiento de los ciudadanos al tratar de ingresar al municipio de Tamiahua, dando un saldo de cero altercados o situaciones que pongan en riesgo la integridad del personal adscrito a los cercos sanitarios.
También Protección Civil se mantiene con actividad permanente durante estos 5 meses ya que trabaja de manera paralela en cuestiones operativas y con diálogos coordinados con el concejo de sanidad municipal contribuyendo con planteamientos estratégicos que permitan salvaguardar la salud pública Tamiahuense; en coordinación con la dirección de salud se han atendido 31 traslados de manera emergente dos de ellos como sospechosos de COVID19.
Sin dejar a un lado el trabajo ordinario de esta área se han llevado acabo 153 reportes a CFE por fallas en la energía eléctrica, recorridos en toda la cabecera contingencias climatológicas adversas al par de esta actividad se lleva una campaña de sanitización en lugares públicos y de casas que habían resultado como sospechosos por COVID-19, también se han llevado 4 eventos de desinfección desde vehículos de proveedores y embarcaciones para mar y laguna, oficina de TELECOMM, ambulancia y un domicilio particular, en relación de sanitización de vehículos en el filtro sanitario hasta el momento se han desinfectado 11,200 coches, 4,320 motos y 22, 950 personas en cabinas, por lo tanto se han usado 4,860 litros de GERMI BAC para vehículos y 18,900 litros de PHARRA GREEN usados en cabinas sanitizantes, se limitó áreas para cerrar el acceso a comunidades de Estero de Milpas y Guasimas como medida preventiva debido a la contingencia por pandemia de COVID-19.
En síntesis, para lograr todos estos resultados favorables ha sido necesario trabajar con una sinergia que integra a todas las áreas municipales para que al converger en esta gran batalla se pueda contener la posibilidad de una propagación masiva del COVID-19 al interior de Tamiahua.
Logrando con todo lo anterior que a 5 meses de haber dado inicio todas estas acciones para contener un crecimiento desmedido de casos en cuanto a contagió y decesos se esté logrando mantener un control efectivo de los mismos, haciendo que la vida y la salud de las y los Tamiahuenses prevalezca.