«Están bien buenas», señalan a maestro de primaria por acoso a alumnas en Zongolica

VERACRUZ, VER. – En una escuela primaria del municipio de Zongolica, varias estudiantes denunciaron haber sido víctima de acoso por parte de un maestro, quien presuntamente ha realizado comentarios inadecuados y se ha comportado de manera inapropiada con las menores de edad. La situación ha generado un profundo malestar en las menores, quienes ha manifestado su incomodidad y temor ante la actitud del docente.

De acuerdo con lo señalado por la recomendación 43/2024 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, una de las primeras agresiones ocurrió durante los ensayos para un evento escolar. El maestro se acercó a la estudiante y a sus compañeras, haciendo comentarios sexualizados sobre su apariencia.

“Nos dijo que estábamos ‘bien buenas’ para el bailable” relató una de las menores, de identidad resguardada.

Este tipo de comentarios se habrían repetido en otras ocasiones, junto con miradas insistentes y tocamientos no deseados por parte del docente.

El comportamiento del maestro ha tenido un impacto significativo en la vida escolar de las menores. Según el testimonio plasmado en la recomendación, una de las menores ha llegado a evitar actividades cotidianas, como ir a desayunar, por el miedo a encontrarse con el maestro en la cancha de la escuela. La estudiante también mencionó que sus compañeros se han dado cuenta de la situación y han empezado a burlarse de ella, lo que ha agravado su angustia.

«Se refiere a mí con comentarios de ‘hoy te ves bonita’. El día que nos disfrazamos de renos me dijo ‘tú eres la más bonita de los renos'».

Cuando la madre de la menor informó a la directora de la escuela sobre los hechos, se encontró con una respuesta que minimizaba la situación y revictimizaba a la menor. Según la madre, la directora sugirió que la niña «daba motivos» para el comportamiento del maestro, lo que provocó la indignación de la madre, quien subrayó que su hija es menor de edad y, por lo tanto, la responsabilidad recae en el docente.

Ante la gravedad de los hechos, la madre ha decidido recurrir a las autoridades competentes en busca de justicia y protección para su hija. Este caso pone de manifiesto la necesidad de abordar el acoso en el entorno escolar y de garantizar un ambiente seguro para todos los estudiantes.

En su recomendación, la CEDH exhorta a la Secretaría de Educación de Veracruz a reconocer la denuncia de las 4 menores, y realizar los trámites y gestiones necesarias ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas para que sean incorporadas al Registro Estatal de Víctimas (REV) con la finalidad de que puedan acceder oportuna y efectivamente a las medidas de ayuda inmediata, asesoría jurídica, asistencia, protección y atención.

Asimismo, exigen que se inicie un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad individual de todos y cada uno de los servidores públicos involucrados en la violación a derechos humanos aquí demostrada.

FUENTE LA SILLA ROTA VERACRUZ

Please follow and like us: