Este viernes 10 realizarán Ochavario en el panteón de Alto Lucero

Organizadores del segundo Festival del Día de Muertos, llegan al fin de sus actividades este viernes 10 de noviembre, con la fiesta del Ochavario.

El eventp tendrá como sede a la comunidad de Alto Lucero, cuyos habitantes desde hace algunas semanas prepararon los escenarios a ocupar como lo es el panteón de dicho lugar.

Explicaron los organizadoresde estos eventos de «La Tradición nos Une», que la invitación es para todos los tuxpeños y quienes deseen acudir de otros lugares, parabque vivan los colores, los sabores y los sonidos de la tradición.

En este cierre habrá talleres, muestra y venta de productos artesanales, música de tlagualompa (de viento), danzas tradicionales y sin faltar la ceremonia de ofrenda en las tumbas del panteón, la cual será ya durante la noche.

Esperan buena asistencia de familias que gustan de estas tradiciones el día viernes 10 de noviembre en el Panteón del Ejido Alto Lucero a partir de las 3 de la tarde.

Señalaron que si los que piensan asistir tienen familiares y amigos sepultados en ese cementerio, pueden llevar sus flores, armar arcos en la tumbas, y colocar la ofrenda a partor de las siete de la tarde.

Cabe resaltar que el Ochavario se realiza a los 8 días después del 2 de noviembre en la Huasteca Baja de Veracruz, y es la fiesta más representativa de Días de Muertos. Es una costumbre ancestral de la cuál no se tiene registró de su antigüedad pero, se cree qué tiene más de mil años de existencia.

En un Ochavario las Ofrendas se colocan sobre las tumbas o criptas del panteón y consisten en alimentos, bebidas, postres de frutas y se acompaña la ofrenda con bailes y cantos.

En Tuxpan según registros, el último Ochavario se realizó hace aproximadamente 47 años, por lo que el grupo de personas de la sociedad civil organizadoras del Segundo Festival del Día de Muertos, pretenden retomar tales acciones a partir de este año.

Please follow and like us: