EU ayudará a México con recorte de producción de petróleo, pero lo compensará en el futuro: Trump

*La cancillería informó que el personal consular establece contacto con las familias de las personas afectadas para brindarles asistencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que apoyará a México en el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) para reducir la producción petrolera, y que el país lo compensará en el futuro.

Trump explicó que sostuvo una llamada el jueves por la noche con López Obrador, donde se acordó que México recortará su producción en 100 mil barriles. Añadió que si bien este acuerdo funciona bien entre ambos países, aún deben esperar para saber si esto será aceptable para el resto de las naciones del acuerdo.

«Ellos nos están ayudando en la frontera evitando que personas vengan a nuestro país, y hablando con el presidente (AMLO), me dijo que tienen un límite, la OPEP+ tiene un límite diferente, un recorte de producción del 23 por ciento. Entonces lo que haré y no sé si será aceptable para ellos, lo averiguaremos, EU ayudará a México y ellos reembolsarán después, cuando estén preparados para hacerlo», dijo Trump.

Más temprano este viernes, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró que, en una llamada con Trump, se acordó que México recortará su producción en 100 mil barriles diarios y EU rebajará 250 mil barriles más de lo prometido en nombre de México.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador detalló que durante la reunión de la OPEP+ se explicó que para México era muy difícil hacer una reducción en la producción, luego de que durante la actual administración se ha buscado aumentar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Si el enfrentamiento entre México y la OPEP+ se resuelve, esto abre el camino de un esfuerzo histórico para revivir el mercado petrolero de una debilitante depresión inducida por la pandemia de COVID-19. El acuerdo de la coalición de naciones conocidas como OPEP + pondría fin a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia que ayudó a llevar el petróleo al nivel más bajo en casi dos décadas.

Fuente EL FINANCIERO

,