¿Fin del confinamiento? Científico pronostica cuándo terminaría pandemia por Covid-19

Conforme avanzan los planes de vacunación masiva contra el coronavirus en varios países del mundo, varios especialistas se muestran optimistas por el futuro cercano de la humanidad en su lucha contra la pandemia.

El inmunólogo irlandés Luke O’Neill, quien es profesor de Bioquímica en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, cree que la vuelta a la normalidad estaría cerca de concretarse.

Las cifras parecen darle la razón a este vaticinio. La semana pasada a nivel mundial hubo una reducción del 17 % en las cifras de contagios diarios, siendo la semana consecutiva número 15 con descenso en casos positivos.

Además, hubo una disminución del 10 % en la tasa de mortalidad en los últimos días, siendo también la segunda semana consecutiva en que se registró un descenso en ese ítem.

Por eso, O’Neill cree que las próximas semanas serán claves y considera que la normalidad podría volver a comenzar dentro de seis o nueve meses en varios países.

En un video viral, el científico británico compartió sus apreciaciones sobre el futuro cercano y la evolución de la vacunación mundial. El especialista instó a que los países desarrollados que tengan un excedente de dosis por cada habitante deberían donar esos biológicos a otras naciones que apenas hayan iniciado la inmunización.

Por ejemplo, Canadá tiene un suministro de nueve vacunas por persona, Estados Unidos siete, Reino Unido seis, y la Unión Europea cinco. “El objetivo es que el mundo logre la inmunidad de rebaño lo antes posible, y acumulando vacunas esto no será posible”, dijo.

La vacunación, dice O’Neill, está dando buenos resultados. Según señaló, “Israel nos está diciendo que las vacunas están funcionando muy bien. Tremendas noticias en este sentido, se alcanzó un 94 % de protección”.

El video del inmunólogo fue publicado originalmente en NewstalkFM y sus declaraciones rápidamente se viralizaron en redes sociales.

“Si obtenemos protección en nuestros propios países, debemos compartir con el mundo el exceso de vacunas que tenemos. Canadá cuenta con 9 vacunas por persona, Estados Unidos 7, Reino Unido 6, y la Unión Europea 5. Dar el exceso de vacunas a países que las necesitan es imprescindible, ya que permitirá que el mundo logre antes altos niveles de vacunación. Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar vacunas, por extraño que parezca”, dijo el británico.

Autor de varios libros de ciencia, O’Neill cree que la normalidad podría volver en los próximos seis a nueve meses pues “una vez que la vacunación esté extendida, aún tendremos que restringir los viajes entre los diferentes países. Ese es el precio que tendremos que pagar para tener cierta libertad y no volver a confinamientos estrictos”.

“La libertad implicará la reapertura de actividades, permitirá que ciertos eventos vuelvan a hacerse, eventos de escala internacional empezarán de vuelta a suceder, pero el precio que debemos pagar será el de no poder llevar a cabo viajes internacionales”, agregó en la grabación.

Coronavirus en el mundo

A la fecha, la pandemia de coronavirus ha provocado al menos 2′466.453 muertos en el mundo, desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido este lunes a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 111.331.990 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 68.323.000 se recuperaron, según las autoridades.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

El domingo se registraron en el mundo 5.878 nuevas muertes y 306.582 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.311, Brasil (527) y Rusia (337).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 498.901 con 28.134.275 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 246.504 muertos y 10.168.174 casos, México, con 180.107 muertos (2.041.380 casos), India, con 156.385 muertos (11.005.850 casos), y Reino Unido, con 120.580 muertos (4.115.509 casos).

Fuente semana.com