GANADEROS RESIENTEN LA SEQUÍA

Los más de 4 años de sequía en la zona de Veracruz, ha afectado considerablemente al sector ganadero, sobre todo por la falta de agua, no solo para hidratar a los animales sino para el crecimiento del pasto, por lo que las lluvias que se han presentado en los últimos días, les proporciona un respiro, puesto que la ausencia de lluvias provocó la falta de pastos, lo que obligó al ganadero a tener que comprar pienso y forraje, para poder suplir esta falta de alimento para los animales, informó el Presidente de la Asociación Ganadera Local; Víctor Manuel Martínez Zavala.

En la ganadería el impacto inicial de la sequía se percibió en la reducción del forraje disponible y, posteriormente, en la disminución de su producción, misma que se reflejó en el peso del ganado, sus tasas de reproducción y en la producción de leche.

Por el ello, el líder ganadero, indicó que en este momento necesitan el apoyo del gobierno ya sea estatal o municipal, para hacer las ollas de capacitación de agua, y aprovechar toda esta agua que esta cayendo con la lluvia.

Dijo que la construcción de las ollas de agua o presas, como se conocen comúnmente, le ayudará en gran medida al sector ganadero, por lo menos para batallar menos con el tema del agua.

Esta situación de la sequía, Martínez Zapata, explicó, que les afecta más que los dos años de pandemia, porque a falta de agua, baja la producción de leche, los animales se enferman y reducen peso, lo que afecta en comercialización en sus diferentes formas.

Please follow and like us: