Gasolinas han subido cuatro veces más que el Salario Mínimo: Investigador de la UNAM

ARISTEGUI NOTICIAS

Luego de que se diera a conocer que a partir del 1 de diciembre, el Salario Mínimo General pasará de 80.04 a 88.36 pesos, Alfonso Bouzas Ortiz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que este incremento es cuatro veces menor que el de las gasolinas y la mitad de todo lo que ha subido la canasta básica desde el año 2000.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, expuso que se trata de un “incremento de 16 por ciento en relación con el salario del 2000; la canasta básica ha subido un 30 por ciento, el doble de lo que incrementó el salario”. Mientras tanto, “la gasolina ha subido 67.21%“.

Por ello, pidió al presidente Enrique Peña Nieto -quien celebró el aumento- “que me diga qué hace con un incremento de 8 pesos; que me diga cómo mantiene una familia con 90 pesos al día”.

Lamentó que “estamos en una contención salarial desde los años 80”. En cuanto a la renegociación del TLCAN donde se podría abordar el tema del salario, dijo que “el tema laboral o no se va a tocar o no me imagino cómo lo va a tocar México”.

Por último, señaló que mientras Peña “tiene para pagar una Casa Blanca, muchos no tienen para pagar el abonito de una casita modesta”.

1 thought on “Gasolinas han subido cuatro veces más que el Salario Mínimo: Investigador de la UNAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.