Gobierno de Tuxpan conmemora el Día de Protección Civil y entrega estímulos y reconocimientos a elementos municipales

TUXPAN , Ver.- Este 19 de septiembre, en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, el Ayuntamiento de Tuxpan realizó un acto conmemorativo en el que se guardó un minuto de silencio y se hicieron sonar las sirenas de ambulancias y patrullas. Además, se entregaron estímulos y reconocimientos a los integrantes de Protección Civil Municipal.

En el marco de este homenaje y en el Día Nacional de Protección Civil, el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha explicó que este año no se realizaron los simulacros a que están obligadas todas las dependencias debido a la pandemia.

“No realizamos los simulacros de evacuación de oficinas públicas pero sí hicimos un acto de reconocimiento al personal de Protección Civil, pues son ellos los que están preparados para prevenir y reaccionar ante un desastre en coordinación con otras instancias. Son ellos los que también arriesgan sus vidas para salvar otras. Por eso, hoy les entregamos un incentivo para alentar su trabajo, para reconocerles. Es una forma de darles las gracias”, dijo.

Aguilar Mancha expresó que “agradecía la solidaridad y la responsabilidad del personal para ayudar a la ciudadanía cuando surgen los desastres”.

El Presidente Municipal precisó que en Protección Civil laboran “22 elementos que están pendientes las 24 horas en su labor de protección y atención de emergencias. Están en la vigilancia de playas, en incendios, en las lluvias, en la protección ambiental, en las rutas de evacuación, en los filtros sanitarios. Están en todas partes”.

Juan Antonio Aguilar Mancha dijo que “el área de Protección Civil es parte fundamental en un gobierno y que todo hombre y mujer que expone su integridad para cuidar la de los demás merecen un reconocimiento digno. Sabemos que son hombres y mujeres de valor, por eso hoy les reconocemos”.

A los empleados de Protección Civil se les entregaron uniformes, equipo, algunos regalos, apoyos alimentarios y económicos.

En el homenaje a las víctimas de estos desastres naturales, el Director de Protección Civil y Bomberos José Clemente Campos Pérez recordó que Protección Civil es una figura que existe a partir de los sismos que causaron miles de muertes, heridos y daños económicos.

“Después del terremoto de 1985 se vio la necesidad de crear una figura administrativa que a nivel nacional coordinara la respuesta de todos los sectores sociales, en caso de presentarse un desastre. Así nació el Sistema Nacional de Protección Civil y las leyes que le norman. Posteriormente por Decreto Presidencial el 19 de septiembre fue considerado como el Día Nacional de Protección Civil y de la realización de simulacros”, explicó el funcionario municipal.

Campos Pérez comentó que al personal de Protección Civil también se les imparten cursos de actualización para que siempre estén preparados para actuar.

“Hoy estamos mejor preparados en conocimiento y equipo para servir a la ciudadanía. Estamos pendientes frente a los disturbios tropicales y a otros eventos para poder responder con prontitud”, expresó.