Gobierno de Tuxpan inaugura los trabajos de la red de mujeres constructoras de paz

TUXPAN, Ver.- El Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha encabezó los trabajos de la inauguración de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres en los hogares y la comunidad a través de cursos de capacitación en diversas áreas, así como talleres y actividades recreativas.

Acompañado por las funcionarias federales: Lic. Susana Vanessa Otero González, Directora del Área del Centro Nacional de Prevención del Delito (y) con Participación Ciudadana; Mtra. Emma Paloma Átala Sierra, Directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia Contra las Mujeres; Lic. Jaqueline García Vázquez, Invitada Permanente de la Sociedad Civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública; así como el Dr. Luis García López Guerrero, Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien estuvo de manera remota, y funcionarias municipales expresaron su compromiso con el proyecto destinado a empoderar a las mujeres y que sean replicadoras de paz.

Destacó que este gobierno ha trabajado desde un inicio en la seguridad porque Tuxpan estaba entre las ciudades con mayor violencia y agresión a las mujeres.

“Nos hemos empeñado en tener una ciudad libre de violencia género. Ahora con este programa se va a incidir en cada rincón del municipio. Este programa no sólo dará apoyo psicológico a las mujeres, sino también habrá talleres de capacitación par integrarse a la vida laboral desde casa. En estos tres años he convivido con muchas mujeres que son emprendedoras, son las que van por delante y reclaman las obras. Son mujeres extraordinarias que atienden su casa, su familia y las necesidades de sus colonias. Son ellas las que impulsan el desarrollo”.

En el evento, Susana Otero González, Directora de Área del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dijo que es importante participar en programas como el MUCPAZ y que las mujeres lo sientan suyo. El Ayuntamiento se ha comprometido a realizar talleres, actividades culturales, fomentar la capacitación para el empleo, y esto les permitirá desarrollar algún proyecto que será de beneficio para sus familias y “servirá para mejorar el entorno de Tuxpan”.

Otero González explicó que en Tuxpan se rebasó la meta de integrantes de la red MUCPAZ y que a nivel nacional el proyecto está en 27 entidades, se deben constituir 190 redes municipales y se tiene un presupuesto e 108 millones de pesos. La intención, comentó, es que estas redes trasciendan los años.


A su vez, la Presidenta del DIF Municipal Elda García Martínez, distribuyó moños color naranja para conmemorar el ‘Día Internacional de la No violencia contra las mujeres’.

“El DIF siempre está realizando acciones afirmativas para que las mujeres puedan participan en un clima de igualdad y trabajar unidas, uniendo fuerzas para hacer el bien”.

Desde la Ciudad de México, Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se enlazó para felicitar al Presidente Municipal y todo su equipo, por desarrollar este proyecto que se busca tenga un impacto en todo el país, pero que se está aplicando en Tuxpan.

“Es en el municipio es donde podemos desarrollar estas acciones de empoderamiento y prevención, resulta primordial para las políticas públicas en el país. Tuxpan se está dando a conocer a nivel nacional por sus obras de importancia y trascendencia como esta; en breve podrá dar resultados muy alentadores para reproducir estos MUCPAZ en todo el país”, resaltó.

Por su parte, Ivabelle Barroso Specia, coordinadora de programas sociales de Fortaseg, dio la bienvenida a las mujeres que se integraron a MUCPAZ, y expresó que para construir la paz se necesita de bienestar, de un respaldo de los derechos y la dignidad de las personas, justicia social y la satisfacción de las necesidades básicas.

Construir la paz, comentó, es un proceso que se construye día a día, y dio la bienvenida a las mujeres que integran el MUCPAZ en Tuxpan.

“Hoy les doy la bienvenida a las mujeres proactivas, comprometidas con su familia y después con una sociedad en general necesitada de valores, necesitadas de familias estructuradas, basadas en el amor, la confianza y la paz”.

La funcionaria explicó que las mujeres integradas a la red van a recibir capacitación y adiestramiento en diversos temas y agradeció al Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha por su esfuerzo en apoyo de las mujeres y a los grupos más vulnerables.

A su vez, Emma Paloma Ayala Sierra, directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres del INM, expresó su agradecimiento a las mujeres por la participación en las redes, su organización comunitaria y su capacidad para enviar mensajes de paz.

“El programa de la red de MUCPAZ permite la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para la resolución de problemas, pero también en las otras formas de gobierno que están adentro de nuestras propias casas, con su organización, sus valores, principios y eso lo podemos llevar a otra escala para tener una sociedad más justa en donde se reconozca el papel protagónico de las mujeres. Eso es lo que queremos conseguir con el programa”, dijo.

,