Gobierno de Tuxpan mantiene protección del cangrejo azul, con apoyo en inspecciones y vigilancia

TUXPAN, Ver.- Como parte de las medidas del cuidado del ciclo de reproducción del Cangrejo Azul Cardisoma guanhumi, el Gobierno Municipal mantiene su apoyo durante las inspecciones y recorridos de vigilancia que se realizan en la zona costera de Tuxpan, para cuidar de la especie, informó el presidente Juan Antonio Aguilar Mancha.

Tuxpan cuenta con una riqueza ambiental, dijo, con distintas especies a las que este gobierno está comprometido a proteger; por medio de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Civil se ha logrado reforzar las acciones de vigilancia para el cumplimento de las distintas vedas.

“Este 04 de septiembre se realizaron recorridos de vigilancia en playa barra norte y barra Galindo, como parte del operativo de protección del Cangrejo Azul, que se encuentra en periodo de veda desde el 15 de agosto y termina hasta el 30 de septiembre, ya hemos participado en anteriores ocasiones y lo seguiremos haciendo en todas las inspecciones que se realicen hasta concluir la temporada de protección de desove”, mencionó Toño Aguilar.

Toda persona sorprendida realizando caza o manipulación de esta especie incumpliendo el periodo de veda, se hará acreedora a las sanciones que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentable y demás disposiciones legales.

Aguilar Mancha recomendó a la ciudadanía actuar de manera responsable para poder preservar la especie que se encuentra en peligro de extinción, “evitar su consumo también ayuda a reducir su comercialización y la extracción clandestina de la especie, de la que principalmente se venden sus tenazas (manos)”.

En los operativos de vigilancia han participado dependencias federales como CONAPESCA, SEMAR, CONANP, así como personal de Protección Civil Municipal y de la Coordinación Medio Ambiente, y se mantendrán el apoyo hasta concluir la veda a finales del mes de septiembre.

,