Gobierno de Tuxpan promueve festividades de Día de Muertos con actividades en línea y concursos virtuales

TUXPAN, Ver.- La pandemia y las medidas sanitarias no impidieron que la celebración del Día de Muertos en Tuxpan se detuviera. El Gobierno Municipal por medio de la Dirección de Cultura organizó diversas actividades que se realizarán de manera virtual, en el que se incluyen un concurso virtual de altares y un programa especial sobre las malinches.

El Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha informó que la celebración del Día de Muertos “es una tradición que no puede detenerse, es la forma en que honramos y recordamos a nuestros seres queridos”. Pese a la pandemia, se tendrá un programa por las festividades.

“Si bien por cuestiones de prevención se tuvieron que tomar acciones preventivas, esto no impidió que las familias se preparan con anticipación para visitar a sus seres queridos en los panteones y que en sus hogares se colocaran ofrendas en los altares”.

Al respecto Gustavo Garamendy Álvarez, Director de Cultura, informó que estas actividades forman parte del Tercer Festival de Muertos que organiza la actual administración.

“Pese a las condiciones que estamos viviendo, encontramos una alternativa para llevar a cabo el festival: actividades en línea y concursos virtuales”.

Explicó que el 31 de octubre se realizará el concurso “Altares – Edición desde casa”, quienes participen podrán enviar sus videos a la página de Facebook de la Dirección de Cultura.

Además, el DIF Municipal colocará un Altar Monumental en el Parque Reforma y habrá un programa en línea dedicado a los Muertos en donde habrá jaraneros, arpistas, y ejecuciones de baile tradicional.

El día 1 de noviembre habrá un programa especial on line sobre la Danza de la Malinche y para el 2 de noviembre se llevará a cabo el concurso de Catrinas, sólo adultos podrán participar, y es presencial.

“Se colocarán 25 tarimas en el bulevar, una por cada Catrina, y ellas estarán colocadas como si fuera una exposición de museo. Esto será de 5:00 pm a 7:00 pm, después, las catrinas realizarán un paseo por el río”, explicó Garamendy Álvarez.

Para el 3 de noviembre se realizará la procesión de los candiles en La Mata de Tampamachoco.

“También habrá un concurso virtual de Foto Maquillaje de catrines y catrinas. Se publicará su foto en nuestra página de Facebook y quien logre más likes, ganará el concurso”, dijo.