Gobierno de Tuxpan recupera espacios públicos para beneficio de la población

TUXPAN, Ver.- El Gobierno de Tuxpan está realizando diversas acciones para recuperar o liberar espacios públicos que habían sido bloqueados, cuando son de uso público, informó el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha, sobre la liberación de la vialidad en las calles Chankanaab y Yucab del Fraccionamiento Cabo Rojo.

Explicó que, en ocasiones, los habitantes de algunas colonias se confunden y realizan acciones que están fuera de la legalidad, pero “el Ayuntamiento está obligado a mantener el orden. Nadie puede estar por encima de la ley”, como fue el caso de las calles.

“En el caso de Cabo Alto y Cabo Rojo los vecinos estaban confundidos y levantaron una barda y colocaron una malla para dividir los fraccionamientos y lo hicieron en dos vialidades. Mientras se construye una colonia se marcan límites territoriales, una vez que se concluyen las obras, las colonias se interconectan y se unen. No puede haber cercos entre colonias y menos cuando hay una vía de acceso”, precisó.

Juan Antonio Aguilar hizo énfasis en que los espacios públicos en las colonias no son áreas privadas, ni se pueden adueñar de accesos o calles.

“El Ayuntamiento no autorizó la construcción de esta barda y por ello, en apego a la legalidad se ordenó que la barda se quitara y liberara la vialidad”, dijo.

Como esta acción hay otras, el Ayuntamiento ha tenido que intervenir para liberar espacios públicos como ocurrió el pasado 23 de septiembre en la calle Heriberto Jara, de la colonia El Esfuerzo, donde una familia se ostentaba como dueña de una porción de terreno que es propiedad pública. La dirección de Obras Públicas tuvo que acudir a abrir el acceso que ahora funciona como un acceso.

Además en la unidad habitacional INFONAVIT-Castillo, el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Catastro, trabaja en la recuperación de porciones de terreno del parque, donde varias personas han buscado apropiarse de estos espacios.

Otras acciones para recuperar espacios públicos los realiza la Dirección de Tránsito Municipal, principalmente en la zona centro donde suelen apartar espacios de estacionamiento.

En algunos negocios colocan anuncios o cubetas para apartar lugares de estacionamiento en la vía pública; Tránsito Municipal retira estos objetos porque la calle es pública.

También continuamos el trabajo de retiro de los “carros maceta”, son vehículos que se encuentran abandonados y obstruyendo las calles, desde el inicio de la administración municipal se ha ido liberando de estas unidades que son focos de alimañas y de inseguridad.

Para poder reportar a estos carros abandonados, los ciudadanos deben acudir a Tránsito Municipal con un oficio donde se señale el lugar donde se ubica y así poder acudir a retirarlos.