Gobierno de Tuxpan retira autos «maceta» para prevenir riesgos en la salud: Toño Aguilar

TUXPAN, Ver.- Desde el inicio de la administración se puso en marcha un programa para retirar de la vía pública los autos que ya son chatarra y que los dueños estacionan por meses y hasta años en diferentes calles de la ciudad. “Estos vehículos son un riesgo para la salud, son un foco de propagación del mosco que transmite el dengue. Además propician la inseguridad y dan una mala imagen a la ciudad”, explicó el presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha.

El Presidente Municipal precisó que durante la pandemia se han suspendido algunos programas o acciones que están relacionados con las instituciones educativas, o con reuniones masivas, pero “tenemos otros programas que se mantienen a pesar de la pandemia como el de retirar las unidades abandonadas en la vía pública”.

“La salud es uno de los temas sensibles para este ayuntamiento. Nos preocupamos y nos ocupamos de atender todos los puntos que pueden ser un riesgo para los tuxpeños. Los autos “maceta” son un riesgo. Hay autos que ya están sin llantas, sin motor, son chatarra y los mantienen en la vía pública, son foco rojo hasta para cometer posibles delitos”, comentó.

Aguilar Mancha dijo que el programa no se ha suspendido, que todo reporte ciudadano en este rubro se atiende y tiene un procedimiento legal.

“El Ayuntamiento es respetuoso de la propiedad privada, por eso se requiere de un reporte de un ciudadano, el que debe acompañarse con fotografías y ubicación de la unidad y presentarlo ante la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal. Elementos acuden al sitio, verifican, notifican al dueño de la unidad que tiene 72 horas para retirarla de la vía pública y si no lo hace, se manda a retirar”.

Por su parte, el Director de Tránsito y Vialidad Municipal Miguel Cruz Ángeles informó que hasta ahora se han retirado de la vía pública 90 unidades.

“La finalidad del programa es evitar que los vehículos-chatarra estacionados en la vía pública sirvan de nido de alimañas, o de personas que los usan para esconderse y drogarse, esto es lo que queremos evitar”.

El Director Cruz Ángeles invitó a los tuxpeños a tomar conciencia del riesgo de tener los vehículos “maceta” estacionados en la vía pública. “Algunos ya los tienen sobre ladrillos o con llantas ponchadas, se acumula tierra en ellos, estorban y se vuelven un problema para la comunidad”.

Además del programa de retiro de los vehículos “maceta” de la vía pública, la Dirección de Tránsito y Vialidad tiene otras acciones como colocar boyas en algunos sitios estratégicos de la ciudad, sobre todo en los alrededores de las escuelas.

“De manera prioritaria se instalan cerca de las escuelas para protección de los menores. Esto obliga a que se disminuya la velocidad o hacer alto para permitir el paso peatonal”, explicó Miguel Cruz Ángeles.

Otra de las acciones implementadas por la Dirección a su cargo, son las capacitaciones de Educación Vial en escuelas e instituciones públicas y privadas, mismas que se retomarán en cuanto lo permitan las restricciones sanitarias.

, ,