Gobierno estatal pasado, afectó a productores con seguro catastrófico

TUXPAN, Ver.- Aproximadamente 420 productores de esta ciudad estaban en espera del pago del Seguro Catastrófico, luego de que con el paso de uno de los frentes fríos, resultaron afectadas 732 hectáreas de maíz, sin embargo, a pesar de haber realizado la solicitud ante la Secretaría de Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, les notificaron que no habrá dicho pago para reponer sus cultivos perdidos.

El director de Desarrollo Agropecuario, Rafael Méndez Priego, dijo que la aseguradora que contrató la pasada administración estatal para el ejercicio 2018, realizó el levantamiento de las afectaciones a nivel global, cuando se tenía que realizar por núcleos de 500 hectáreas y eso prácticamente fue lo que los afectó.

Explicó que se contrató a nivel global, lo que significa que de las 4 mil hectáreas que tiene Tuxpan, tenían que demostrar que el 70 por ciento estaba siniestrada, cuando el seguro debió contratarse por sectorización de núcleos agrarios de 500 hectáreas, entonces aquí se demostraron afectaciones en 732 hectáreas, y esa cantidad no logra cubrir el 70 por ciento de las 4 mil existentes en el municipio, por lo que el pago fue negado a los productores tuxpeños.

La pasada administración cometió el error de cambiar de aseguradora y contratar un seguro global, ya que la anterior empresa siempre había hecho el plan de cobertura por grupos de 500 hectáreas, y ello terminó afectando a las personas que necesitan el recurso.

«La autoridad estatal nunca convocó a las municipales para las reuniones con la empresa aseguradora, y por eso no se habían percatado nadie del tipo de contrato realizado, y fue hasta este momento que reclaman el pago de las hectáreas siniestradas, cuan se enteran de lo sucedido», señaló.

Cabe resaltar que son productores de las comunidades como El Jobo, La Ceiba, Cañada Rica, Chiconcoac, el Coyol, Héroes de Chapultepec, Zapote Domingo y Peña de Afuera, quienes se quedaron sin recuperar un poco de lo perdido.

Por NÚMERO CERO

Please follow and like us:

Comments are closed.