Incertidumbre tras posible cancelación de la nueva planta generadora de energía en Tuxpan

*El proyecto navega en un mar de conflictos que frenó el arranque de su construcción

TUXPAN, Ver.- El proyecto de construcción de una nueva planta de energía eléctrica en este municipio de la empresa española Iberdrola, estaría cancelado, trascendió que esta decisión ya fue notificada a sus trabajadores que ya operaban en el municipio.

El proyecto navega en un mar de conflictos, entre problemas con el suministro de gas natural, disputadas sindicales, la determinación de la Secretaría de Energía (SENER) sobre las energías renovables y los señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la empresa inversionista.

A lo anterior, se suma información filtrada en torno a que la compañía energética habría notificado la cancelación del proyecto en Tuxpan a sus empleados que ya laboran en este municipio, sin embargo, a decir de fuentes del gremio sindical, esta versión apuntaría a una posible justificación para un recorte de empleados, debido al complejo e incierto panorama de la construcción de esta generadora de energía.

Iberdrola es el primer productor privado de energía en el país, con 20 de años de operación en México, con 20 plantas de generación de energía en operación. En el 2019 anunció una inversión de mil millones de pesos en tres proyectos: Un ciclo combinado en Tuxpan en Veracruz, una cogeneración en San Juan del Río, Querétaro, y un parque fotovoltaico en el estado de Puebla.

La planta en Tuxpan, representa una inversión de 650 millones de dólares, con un estimando de generación de mil 800 empleos directos e indirectos y sus operación incluso se llegó a estimar para finales del 2019.

La etapa de construcción de la nueva Central de Ciclo Combinado (CCC), la disputaban el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quienes habrían protagonizado paros y movimiento de inconformidad, en el sitio donde habría de operar, en las inmediaciones de Sabanillas.


No paran los conflictos para Iberdrola

En octubre del año pasado, tras el cambio en las reglas para los Certificado de Energías Limpias (CEL) en el país, la empresa española anunció que continuaría con sus inversiones, sin embargo, en últimos meses, Iberdrola sorteó diversos predicamentos al no resolver la situación con el abastecimiento de gas natural, ante el cambio de las políticas energéticas en el país.
Otro golpe más al proyecto de la multinacional en Tuxpan, lo asentó la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocio Nahle García, tras anunciar que para evitar sobrecargas en la Red Nacional de Transmisión, determinó detener las inversiones privadas en energías renovables y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre las compañías extranjeras que han invertido en al país se encuentran, entre otras, las españolas Iberdrola y Naturgy; las estadounidenses AES y Sempra; Vestas, de Dinamarca; Engie, de Francia, y Enel, de Italia.

Recién el presidente Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra Iberdrola señalándola de la campaña en su contra por nuevas reglas en el sector eléctrico.

Por NÚMERO CERO

Please follow and like us:
, ,