¡Increible! SAT pretende cobrar ISR a las propinas de los meseros

El Servicio de Administración Tributaria pretende cobrar el Impuesto Sobre la Renta a las propinas que reciben los meseros, advirtió Santiago Martínez Dordella, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.

Recordó que la propina es opcional, incluso existen sanciones por parte Procuraduría Federal del Consumidor y otras instancias a los restaurantes que incluyan las propinas en la cuenta, sin embargo, la autoridad fiscal pretende que se aplique el impuesto de acuerdo a la facturación que se declare.

“Esta situación va a ser muy compleja y se va a prestar a malos entendidos. Hay que partir de que tenemos a la Profeco a que no se puede sugerir la propina ni en la carta ni el ticket ni en ningún lado, sino que hay que poner letreros de que la propina es opcional. Con este discurso como ahora quieren cobrarles proporcionalmente porque va a ser difícil determinar cuantas propinas gana cada quien”.

Insistió en que las propinas no son obligatorias para los comensales por lo que es incoherente establecer impuestos, además de afectará la economía de los trabajadores.

“No podemos cobrar el 10 por ciento sobre las propinas, no tenemos facultades legales. A mi que más me gustaría garantizar que mis empleados se van a llevar en sus propinas un porcentaje de la venta pero está prohibido. Si está prohibido yo creo que ahora no te puedes meter a cobrar impuesto sobre esto. Ya contribuimos de muchas maneras como para ver que inventan en esta avalancha de recaudación disfrazada que quieren hacer”.

De acuerdo al Artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, son parte del salario del trabajador, por ello hacienda pide que se consideren para efectuar el cálculo y retención del ISR.

Fuente NOVENTAMINUTOS.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *