Invita INE a participar en la Consulta La Consulta Infantil y Juvenil 2021

TUXPAN, Ver.- Niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad podrán tener un espacio de expresión en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE), que se llevará en noviembre próximo, informó Marcela Vaquero Hernández, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la 03 Junta Distrital con cabecera en este municipio. En este año los temas que serán abordados son: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Explicó que la Consulta Infantil y Juvenil 2021 es una propuesta del INE para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión.

Expuso que los temas que se trataran surgieron por la propuesta de los propios niños y adolescentes que fueron consultados mediante un sondeo que se aplicó en todo el país en enero del presente año, en el que participaron 8 mil 396 niños, niñas y adolescentes en áreas urbanas y rurales.

Es así que, los contenidos de las boletas fueron desarrollados por el equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Para ello tomaron como base toda la información que aportaron niñas, niños, y adolescentes en el sondeo, comentó.

En torno a la participación, Vaquero Hernández expuso que será en dos modalidades virtual por la pandemia y presencial con todas las medidas sanitarias dictaminadas por las autoridades de la Secretaría de Salud.

En el caso de aquellos que puedan contar con un dispositivo móvil, computadora con internet podrán entrar cualquier día de noviembre a la siguiente liga: htpps://consultainfantilyjuvenil.ine.mx; en el caso de aquellos que quieran hacerlo de manera física del 16 al 22 de noviembre podrán acudir a las casillas que serán instaladas en escuelas asignadas o las oficinas del INE. En el caso de este 03 Distrito, comentó que se esperan la instalación de 60 casillas además de una en el módulo distrital de Tuxpan, así como en lo itinerantes para apoyar aquellos niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que deseen y puedan participar.

Después del 30 de noviembre saldrán los resultados y se publicarán al exterior de las escuelas para conocer lo que los niños y niñas expresaron. Estos resultados se unificarán a nivel estatal y se entregarán a las autoridades educativas e instituciones que velan por los derechos de la niñez con el propósito de ser tomadas en cuenta a la hora de elaborar políticas públicas, finalizó.

Por NÚMERO CERO