Israel destruye 300 infraestructuras de Hezbolá en el sur de Líbano, pese al alto el fuego

El Ejército israelí ha destruido 300 infraestructuras del grupo chií Hizbulá en el área de Jiam, en el sur de Líbano en las últimas semanas, en las que ha mantenido sus operaciones en el país a pesar del alto el fuego acordado entre ambas partes, bajo el pretexto de que las tropas están supervisando el cumplimiento de la tregua.

«En las últimas semanas» las tropas «llevaron a cabo varias operaciones en distintas áreas del sur de Líbano, incluyendo Kfar Kila, Odaiseh, Rab al Talatin, Markaba, Taybeh y Jiam», recogió un comunicado castrense esta tarde.

Preguntados por EFE, portavoces de las fuerzas armadas israelíes rechazaron especificar a qué periodo se corresponden estas semanas (el alto el fuego entró en vigor en la madrugada del 27 de noviembre), así como a cuántos milicianos de Hizbulá han matado en ellas.

El 8 de diciembre, la cifra de milicianos del grupo proiraní muertos en ataques israelíes tras entrar el vigor el alto el fuego ascendía a 33, si bien el Ejército no ha vuelto a actualizar estas cifras.

También «en las últimas semanas», las tropas israelíes se movilizaron en la zona de Jiam, que califican como un antiguo bastión de Hizbulá, matando también a un número de milicianos que no especificaron.

Israel asegura adherirse en sus operaciones a lo acordado para el alto el fuego. Entonces, una de las condiciones del Estado para cesar sus ataques fue poder atacar Líbano si sentía una amenaza inmediata, si bien las autoridades libanesas denuncian que el Ejército no procede adecuadamente.

Ayer, el Ejército confirmó haber atacado un camión equipado con lanzacohetes del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano.

El jueves, Israel reconoció otro contra la zona de Jiam, después de que las autoridades libanesas denunciaran que Israel abrió fuego contra la localidad poco después de anunciar su retirada de la zona.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) el ataque, efectuado con un dron, causó la muerte de una persona e hirió a otras dos. El Ejército israelí dijo que había detectado la presencia de milicianos que suponían una amenaza para las comunidades del norte de Israel.

Ya el pasado 2 de diciembre, cuando la tregua cumplía su sexto día en vigor, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, pidió al comité encargado de supervisar la aplicación del alto el fuego que cumpla con «sus deberes» y obligue a Israel a no traspasar más los puntos de la tregua, tras registrar 54 violaciones

FUENTE XEU NOTICIAS