Jesús Reyes Heroles, 100 años de un político visionario e intelectual

El Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha en compañía de su esposa Presidenta del DIF Municipal Elda García Martínez encabezaron el Centésimo Aniversario del Natalicio de Jesús Reyes Heroles, evento celebrado en las instalaciones de la Unidad Deportiva, con la presencia de autoridades navales y militares así también destacados políticos tuxpeños.

Un político visionario e intelectual así se destacó Don Jesús Reyes Heroles, comienza su carrera en el gobierno como asesor en la Secretaría de Trabajo en 1944 y desempeña diversos puestos.

En 1958 es subdirector general técnico del IMSS. Es diputado federal por la XLV legislatura de 1961 a 1964. De 1964 a 1970 es director de PEMEX y posteriormente, del Coordinado Industrial de Ciudad Sahagún. En 1975 es director general del IMSS. El 1º de diciembre de 1976 el presidente José López Portillo, lo nombra secretario de Gobernación.

Desde este puesto participa destacadamente en la reforma política que emprende el gobierno: “Una reforma política que amplíe nuestra democracia y fortalezca la unidad democrática, sobre la base de la pluralidad de convicciones e intereses existentes en el país…Creemos firmemente que no es posible un desarrollo integral cuando, por timidez, por atarse a prácticas reiteradas u otras razones, el aspecto político se rezaga en relación con el desarrollo económico, social o cultural.

Es más, la experiencia histórica demuestra que en el desarrollo integral de un país no existe una regla fija, de por dónde empezar, de qué es lo primero…Sin el fortalecimiento revolucionario de nuestro sistema de democracia política, la transformación de las estructuras sociales se contempla como una posibilidad remota, pues de la consolidación de las bases de apoyo popular depende la capacidad del Estado para que su acción prevalezca sobre los poderosos intereses, internos y externos, que se oponen a la instauración de una verdadera democracia igualitaria…”

En su intervención, la primera autoridad destacó que es uno de los más grandes hombres que ha dado Tuxpan a la nación y que fue uno de los hombres más importantes de México para los cambios políticos trascendentales para nuestra democracia y que su legado todavía sigue vigente, por lo que difícilmente este país volverá a contar con un hombre como él.

Así también la Prof. Martha Silvia Sánchez González, hiso lo propio al citar las grandes aportaciones que hizo Don Jesús Reyes Heroles para la vida política de México, lo que significó sus acciones, pero sobre todo por el gran legado que heredó y que las nuevas generaciones políticas deben adoptar para trabajar por un país más fuerte y sólido.

Tras el protocolo el presidente municipal acompañado por su esposa Elda García Martínez y destacados personajes políticos de Tuxpan de diferentes fracciones políticas, encabezaron una guardia de honor en el busto erigido a Jesús Reyes Heroles y la develación de la placa que inmortaliza sus 100 años.En este evento también se contó con invitados especiales, Lic. Crisóforo Hernández Cerecedo, Presidente de la Asociación Civil Jesús Reyes Heroles, Dr. Enrique Ku Herrera Director General del Sistema CONALEP y Lic. Iván Arjemis Gutiérrez Becerra, Secretario General CNUP.